viernes 27/5/22

Luis Gardey, una de las mejores voces masculinas de los 60, será el encargado de pregonar  la XIII edición del Mercáu Tradicional de Oles, el próximo sábado 1 de agosto, Fiesta de Interés Turístico Regional. Muchos aún no conocen que Luis García Morís, es natural de la localidad maliayesa de Quintes, donde nació en 1937, y aunque vive entre Cuba y España, no deja de pasar temporadas en su Quintes natal. Será, por tanto, un pregonero mariñán, pero muy internacional.
Cantante de éxito, Disco de Oro de TVE y compositor de canciones inolvidables, como la versión española de “Ma vie”,  alcanzó gran éxito en hispanoamérica, especialmente en Cuba y México, especialmente con el tema “Devaneos”, que será grabado por Julio Iglesias, cambiándole el título por “O me quieres o me dejas”. Julio Iglesias grabó varias canciones de Luis Gardey, entre las que destaca “Ni te tengo, ni te olvido”. Repartió su vida entre las dos orillas atlánticas hasta retirarse definitivamente. Ha sido honrado con numerosos premios y galardones, destacando la de su tierra de origen, la LLámpara de Oro de Quintes, en 2010. A las 13:00h del sábado será la lectura del pregón
El Mercáu se prolongará sábado y domingo con un intenso programa  con artesanos y talleres trabajando en directo,  con los bolos de cuatriada como novedad. El resto de actividades son las que van teniendo éxito los últimos años, como el  concurso popular de escanciadores y el tiru con gomeru. Y sobre todo la actividad de “La Magia del Caballo”.  Esta edición está dedicado al concejo de Llanes.
El sábado, a las 6 de la tarde se oficiará una misa en la iglesia de arriba.

 

El cantante y compositor Luis Gardey pregonará el Mercáu de Oles
Comentarios