La XXX edición de la Semana de Montaña de Llama Ello, Villaviciosa, vivió su jornada más esperada con la presencia de Carlos Soria, referente mundial del alpinismo. A sus 86 años, el madrileño ofreció una charla que fue mucho más que un repaso deportivo: un relato vital de superación, pasión y compromiso. Su hija, Sonsoles Soria, le acompañó en todo momento, y fue también protagonista de gran parte del relato.
🏔️Una vida marcada por la montaña
Soria recordó sus orígenes humildes en la posguerra española y cómo descubrió la montaña en la Sierra de Guadarrama. Desde entonces, su trayectoria ha estado ligada a ascensiones en Picos de Europa, Gredos, La Pedriza, los Alpes y, más tarde, en los grandes colosos del Himalaya.
Narró expediciones históricas como la primera ascensión española al Denali (McKinley) en 1971, sus intentos y logros en el Manaslu, el Everest, el Cho Oyu, el Makalu, el Kangchenjunga, el Gasherbrum I y el Broad Peak, entre otros. También relató momentos dramáticos, como el accidente en el Dhaulagiri, donde se fracturó tibia y peroné y fue evacuado gracias a la ayuda de sus compañeros y del helicóptero pilotado por Simone Moro.
🏔️Compromiso humano en el Himalaya
Más allá de las cumbres, Soria subrayó su implicación con las comunidades de Nepal. Tras el terremoto de 2015 impulsó la asociación Ayuda Directa Himalaya, con la que repartió toneladas de arroz y levantó siete escuelas en aldeas como Samagaon, al pie del Manaslu. “Subir montañas está bien, pero también hay que convivir y ayudar a las personas que encuentras allí”, afirmó.
🏔️Reconocimientos y cierre del acto
El acto concluyó con la entrega de dos recuerdos -un hórreo en bronce y unas reproducción de dos columnas de nuestro románico asturiano por parte de Ana Hortensia "Tensi" Carmona, teniente alcalde del ayuntamiento de Sobrescobio y la presidenta Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) y del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien destacó “el orgullo de Villaviciosa por contar con un certamen y una Semana de Montaña que ya son referencia en Asturias”. También se subrayó la importancia del rocódromo municipal, fruto del trabajo del Club de Montaña Llama Ello, organizador de la cita.
Carlos Soria recibió además productos simbólicos de Villaviciosa por parde de la organización de mano de su histórico presidente, Juan Parrondo: Sidra Mayador, Emilio Martínez y arroz con leche de Los Caserinos, en un gesto de hospitalidad que arrancó aplausos del público.
El alpinista cerró con humor y cercanía: “Si hubiese sabido que había un rocódromo, habría venido antes”.