El domingo se elige la mejor sidra casera de Asturias en los Premios Mundo Collada

Habrá degustación popular a partir de las 12h en la Plaza del "Güevu" en Villaviciosa.
Javier Antuña y Óscar Flórez, de la Asoc. de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, Rocío Vega, concejala y Alejandro Vega, alcalde
photo_camera Javier Antuña y Óscar Flórez, de la Asoc. de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, Rocío Vega, concejala y Alejandro Vega, alcalde.

Villaviciosa continúa con su octubre sidrero y, tras el Festival de la Manzana, acogerá este domingo 19 de octubre la VIII edición de los Premios Mundo Collada, certamen que selecciona la meyor sidre casero d’Asturies. El concurso, organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, rinde homenaje al enólogo maliayés Mundo Collada, fallecido en 2016 y recordado por su defensa de la cultura sidrera y la mejora del sector.

La presentación tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio con la presencia del alcalde Alejandro Vega Riego, la concejala de Desarrollo Local Rocío Vega, y representantes de la asociación organizadora, Óscar Flórez y Javier Antuña.

El certamen se enmarca en los actos del Día Internacional de la Manzana y contará con la participación de los ganadores de concursos locales de sidra casera celebrados en concejos como Casu, Colunga, Gijón, Gozón, Langreo, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Piloña, Ribadesella, Salas, Sariego, Siero y Villaviciosa, además de otros llagares invitados. La organización prevé cerca de 50 participantes, con especial protagonismo de Piloña, Siero y Villaviciosa.

Las semifinales se disputaron en la sidrería La Ballera los días 14 y 15 de octubre, y la final tendrá lugar el domingo 19 a partir de las 12h en la Plaza del Ayuntamiento, con degustación popular de las sidras participantes.

Los Premios Mundo Collada consisten en trofeos diseñados por el artista maliayés Pablo Maojo y material para la plantación y elaboración:

  • 1º premio: trofeo, diploma, 20 pomares francos de 2 años y 2.500 corchos.
  • 2º premio: trofeo, diploma, 15 pomares y una descorchadora.
  • 3º premio: trofeo, diploma y 10 pomares.
  • Del 4º al 12º puesto, trofeo y diploma.

En la última edición, el ganador fue José Llera, del llagar La Canella de Piloña, seguido de Portali Solares (Fuentes, Villaviciosa) y Jorge Ceñal (Fano, Gijón).

Con esta cita, Villaviciosa refuerza su papel como máximo exponente de la cultura sidrera, ofreciendo un escaparate único para la sidra casera y quienes mantienen viva esta tradición.