jueves. 18.08.2022
VILLAVICIOSA

Ningún representante del Principado asistió a la reunión celebrada en Villaviciosa para tratar la contaminación de la ría

Responsables de la Confederación Hidrográfico del Cantábrico y responsables de la Demarcación de Costas del Estado estuvieron ayer martes reunidos con el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, y el edil de Obras, Andrés Buznego, analizando la situación de la ría, tras conocerse los resultados de los análisis que arrojan datos de contaminación, más altos de lo que nadie esperaba.


La Consejería de Fomento anuncia un plan integral para la ría y el río Linares

jose-felgueres-alcalde-villaviciosa.jpg

El alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, convocó esta reunión a la que también estaba invitado el Principado de Asturias, que no envió ni a responsable político ni técnico alguno. A la reunión tampoco asistió el patrón de la Cofradía de Pescadores.

«Creo que la ría no puede ser motivo de enfrentamiento ni entre administraciones, ni entre partidos políticos. Todos debemos sumar esfuerzos para resolver el problema que tenemos planteado», apuntó el alcalde, José Felgueres, que no escondía su malestar por la ausencia del Principado en la reunión de ayer. «Creo que era urgente sentarse, hablar y valorar las medidas que se pueden llevar a cabo de manera urgente. El Principado nos remitió al Foro de la Ría, pero allí, que hay representación de todos los estamentos sociales no hay representación por ejemplo de la Confederación, que es un actor muy importante en la ría».

Análisis en el río Linares y mejoras en los porreos

En la reunión mantenida el martes en el Ayuntamiento se acordó que la Confederación lleve a cabo más análisis en las aguas del río Linares, cauce arriba, que facilitará al Ayuntamiento en tiempo real, para intentar paliar los problemas que se detectasen.

También se acordó llevar a cabo un estudio en los porreos para intentar reparar los diques que se han caído, lo que hace que ahora el agua de la ría entre en terrenos que antes no entraba. Se habló también en la reunión del proyecto que hubo en su día para llevar a cabo un dragado importante en el Puntal, lo que permitiría que entrase más agua en la ría, lo que conllevaría una notable regeneración y mejora de la misma.

«Una vez que se ha visto que los vertidos del núcleo urbano de Villaviciosa, que ya no existen, no parecen ser los responsables de la contaminación, es necesario llevar a cabo acciones en todo lo que pueda ser susceptible de ser un foco de contaminación para la ría, apuntó tras la reunión el alcalde de Villaviciosa.

La Consejería de Fomento anuncia un plan integral de saneamiento para la ría

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció la pasada semana que el Gobierno del Principado está elaborando un plan integral de saneamiento para la ría de Villaviciosa y el río Linares que presentará antes de fin de año para consulta y coordinación con el resto de administraciones implicadas.

La Consejería prevé presentar el Plan en el seno del Foro de la Ría, que será convocado en los próximos días.

Por su parte, el grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaviciosa, sigue insistiendo en la necesidad de dar prioridad a las obras de saneamiento en el concejo de Villaviciosa «empezando por las que afectan a la ría, dada su situación», según señalaron en un comunicado. 

El PSOE reclama que el Gobierno de Rajoy  ejecute la planificación del saneamiento del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración (Plan AGUA). En concreto, se trataría de las obras de saneamiento de la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa, San Martín del Mar, Bedriñana, Cazanes, etc. En ese plan también se incluye el saneamiento de los núcleos de Les Mariñes (Quintes-Quintueles; Arroes, Castiellu de La Marina, Villaverde, Careñes, Oles, Argueru, San Justo, y Peon-Candanal). 

Los socialistas resaltan que «otras obras del mismo Plan, ya están en ejecución o licitación en Asturias, como las de Cangas de Onis, Panes o Cabrales, y Villaviciosa con un alcalde y diputado del PP, no han hecho ninguna», destacan. ¿Por qué en Cangas de Onís si, y en Villaviciosa no?, se preguntan. También señalan, que el Principado “está cumpliendo su parte con la obra de reforma de la EDAR de Villaviciosa, que incluye su ampliación para recoger los vertidos de la margen izquierda e incorporaciones del saneamiento de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón, margen derecha de la Ría, con una inversión de casi nueve millones de euros”. 

Ningún representante del Principado asistió a la reunión celebrada en Villaviciosa para...
Comentarios