Este fin de semana llega a Villaviciosa la Feria de la acuarela

La VI edición llega con participación récord de pintores
El alcalde de Villaviciosa –quinto por la izda– junto a los miembros del Grupo de Acuarelistas Nieblastur
photo_camera El alcalde de Villaviciosa –quinto por la izda– junto a los miembros del Grupo de Acuarelistas Nieblastur

La Feria de la Acuarela de Villaviciosa es una actividad que, tras su puesta en marcha en el año 2019,  se ha consolidado como una de las actividades más esperadas de la época estival en la Villa. Esta nueva edición, que tendrá lugar los días 12 y 13 de julio en la plaza Caveda y Nava (El Ancho) , contará con la mayor participación de pintores hasta la fecha, lo que promete convertirla en una cita ineludible para los amantes del arte y la pintura. En la presentación, en la plaza de Caveda y Nava, estuvieron presentes el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, la concejal de cultura, Reyes Ugalde Tuero, el presidente del colectivo Nieblastur, Enrique Mijares, Agustín Alonso Biscayar, autor de los poemas que acompañan la obra “Villaviciosa: Espacio y sentimiento”, novedad de esta edición, y varios de los artistas que participarán en el encuentro.

La Feria, organizada por el Grupo de Acuarelistas Nieblastur, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, tendrá un enfoque especialmente diverso, con 18 artistas expositores que mostrarán sus obras, cada una reflejando la creatividad que caracteriza al medio de la acuarela. Artistas tanto locales como regionales presentarán sus últimas creaciones, realizadas la gran mayoría al aire libre en cada salida a pintar los sábados.

La Asociación Raitana, será invitada como todos los años por Nieblastur a participar en esta feria, como también el artista local Antonio Roble, que será homenajeado por su trayectoria artística en la cita del VI Encuentro de la Acuarela que se realizará en Octubre 2025. El horario de la feria será de 12:00 h a 21:00 h. el sábado, y de 12:00 h. a 14:00 h. el domingo.

Un libro que celebra la fusión de poesía y pintura

Como novedad destacada de esta edición, la Feria de la Acuarela contará con la presentación el próximo sábado, 12 de julio, en la Casa de los Hevia del libro "Villaviciosa: Espacio y sentimiento", un trabajo  que recoge ilustraciones de varios miembros del grupo Nieblastur acompañadas de los poemas del escritor asturiano y desde hace unos años vecino de Villaviciosa, Agustín Alonso Biscayar.

El libro, que ha sido descrito como una "fusión perfecta entre la palabra y la imagen", es una invitación a explorar la belleza de Villaviciosa buscando rincones especiales que se resisten al paso del tiempo. Las acuarelas que ilustran cada página han sido realizadas especialmente para esta publicación y se complementan con los poemas de Biscayar, quien a través de sus versos evoca el vínculo profundo entre el ser humano y su entorno natural.

"Este libro es un homenaje a Villaviciosa, un lugar que ha inspirado a tantos artistas y poetas a lo largo de los años. A través de la acuarela y la poesía, tratamos de capturar la belleza de sus calles y la riqueza de sus emociones", expresa Enrique Mijares, presidente de Nieblastur.

La histórica Casa de los Hevia abrirá sus puertas este verano a una exposición singular que aúna el arte visual y la palabra poética en torno a un lugar lleno de historia, paisaje y emoción: Villaviciosa. Del 12 al 30 de julio, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una muestra basada en el libro "Villaviciosa: espacio y sentimiento", una obra que recoge la mirada sensible y comprometida de los pintores del grupo Nieblastur y la poesía del escritor Agustín Alonso Biscayar.

"La palabra y el verso, consiguen que un sentimiento habite en nuestros corazones y que aquella emoción lejana en los tiempos, se repita en el mismo momento que nuestros labios leen unos versos" escribe Alonso Viscayar en la introducción del libro, y esa idea es la que vertebra tanto la publicación como esta exposición, donde la poesía y la acuarela se abrazan para ofrecer una mirada íntima y evocadora.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, declaró que «el acierto colectivo de incorporar esta actividad a la oferta cultural del verano en Villaviciosa, dada la tradición y gran arraigo que tiene la acuarela en Villaviciosa». Y añadió  que «el grupo Nieblastur ha sabido mantener y recuperar ese arraigo y lo está proyectando al futuro. Esa fue la finalidad que hemos apoyado desde el Ayuntamiento y que vamos a seguir haciendo, en su doble faceta de apoyo al arte y a la cultura, a nuestros artistas, pero también por lo que supone de actividad económica y de aliciente para los visitantes».