La Ría de Villaviciosa vivió en la tarde de ayer, domingo, una estampa completamente atípica. Y es que en este espacio protegido se pudieron ver más de 40 ejemplares de flamenco: una rara avis en nuestras latitudes. No estaban solas: tan excepcional como su presencia fue que estuvieran acompañados de otra especie nada habituales por aquí, los moritos.
La presencia de las aves no pasó desapercibida para vecinos y visitantes, ni tampoco para Javi Alonso Almeida, fotógrafo de naturaleza de quien es la imagen que ilustra este artículo y que él mismo compartió en Facebook. «Lo mejor para el final... el cambio climático es un hecho, especies que hace años nunca pensaríamos ver en Asturias, se están haciendo cada vez más habituales, no sólo aquí, sino en toda la cornisa cantábrica, flamencos y moritos en números nunca vistos hasta ahora en nuestra región, se dejaron ver descansado juntos», puntualizaba el autor de la imagen.
La presencia de flamencos en la Ría de Villaviciosa no es un hecho excepcional, ya que de manera puntual existen registros previos. Sin embargo, sí es la primera vez que un grupo tan nutrido de aves visita esta zona de la costa cantábrica.