miércoles 20/10/21
VILLAVICIOSA

Foro Villaviciosa no descarta recurrir el auto que archiva la denuncia contra Felgueres

Los servicios jurídicos de Foro Asturias estudian un posible recurso contra el auto de archivo de la causa por prevaricación abierta contra el exalcalde de Villaviciosa, José Felgueres.


Ana López, edil de Foro en Villaviciosa apunta que el juez sí reconoce explícitamente la existencia de irregularidades en el proceso de contratación, remitiendo a la jurisdicción contencioso-administrativa

ana-lopez-foro-villaviciosa.jpg

Los servicios jurídicos de Foro Asturias estudian un posible recurso en contra del auto que archiva la causa por prevaricación que se le había abierto al exalcalde del PP de Villaviciosa, José Manuel Felgueres y al exconsejero del gobierno del Principado, siendo presidente Sergio Marqués, Juan José Tielve.

"Hemos tenido acceso al auto de archivo, que, si bien dice “no ostentan la entidad penal suficiente”, sí reconoce explícitamente la existencia de irregularidades en el proceso de contratación, remitiendo a la jurisdicción contencioso-administrativa.", asegura la portavoz del grupo municipal de Foro Asturias en una nota hecha pública esta tarde

El auto indica literalmente que “con independencia de que sí que exista algún indicio de irregularidad en el proceso de contratación, como el hecho puesto de manifiesto en el informe de la Sra. Interventora, respecto a la adjudicación de las obras proyectadas por el Sr. Tielve, indicando que el expediente se inicia directamente con el proyecto de las obras, no existiendo providencia de inicio del mismo, con posible vulneración del lo dispuesto en el artículo 22 del TRLCSP (Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público); o en el hecho, conectado con el anterior, de inexistencia documental de los encargos realizados al Sr. Tielve o a la empresa Servicios Generales de Ingeniería Civil S.L., respecto de los cuales la propia Interventora manifestó que la única constancia documental que existe en los expedientes es la verificación de las facturas, con lo que los encargos pudieron haber sido verbales; o las posibles discrepancias entre los conceptos de la propuestas de gastos aprobadas y los obrantes en las facturas, pese a coincidir sus importes; las mismas no colman los presupuestos susceptibles de determinar la existencia del delito de prevaricación anteriormente referido.”, abunda Foro Villaviciosa en su nota.

Para Ana López, que no haya existido prevaricación «no quiere decir que no se hayan cometido irregularidades en la contratación, siendo entonces competencia de otra jurisdicción distinta de la penal». El juez considera que no se trata de prevaricación y no entra a valorar las "irregularidades ya que el control de legalidad de los actos de la Administración corresponde básicamente a la jurisdicción contencioso-administrativa".

La nota de Foro también insta a José Manuel Felgueres a que presente la oportuna denuncia ya que "nos ha acusado en reiteradas ocasiones de haber inerpuesto una denuncia falsa a sabiendas, lo cual es delito, por lo que o presenta la denuncia o le pedimos que lo retire y se excuse".

Y por último responden a la petición realizada hoy por Felgueres, pidendo la dimisión de Ana López, "ningún miembro de FORO Villaviciosa dimitirá por actuar conforme a las obligaciones adquiridas al aceptar el cargo de concejal y, lejos de ello, todos y cada uno de los que formamos parte de FORO Villaviciosa, continuando con los principios que desde los comienzos rigen este partido, seguiremos defendiendo el cumplimento de la legalidad y actuando a favor de que todas las responsabilidades derivadas de actos irregulares queden depuradas".

Foro Villaviciosa no descarta recurrir el auto que archiva la denuncia contra Felgueres
Comentarios