La Fundación Corripio Alonso se presenta en Villaviciosa con vocación de permanencia y arraigo local

Aportará una dotación anual de 100.000 euros y la creación de los Premios Corripio Alonso.

Fundacion-Corripio-Alonso-026

La tarde de ayer, el Teatro Riera de Villaviciosa se convirtió en escenario de la presentación oficial de la Fundación Corripio Alonso, un proyecto impulsado por la familia Corripio-Alonso con el objetivo de apoyar iniciativas sociales, culturales, artísticas y patrimoniales.

El acto estuvo presidido por José Luis Corripio Estrada (Pepín Corripio), acompañado de su esposa Ana María Alonso y de sus hijos Manuel, José Alfredo, Lucía y Ana Corripio Alonso. Entre los asistentes destacaron la consejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, el embajador de la República Dominicana en España, Tony Raful, el secretario de la Real Academia Española, Pedro García Barreno y el expresidente Pedro de Silva entre otros, además de representantes municipales de Villaviciosa, Cabranes y Piloña.

Fundacion-Corripio-Alonso-019

Momento del discurso de Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa.

La Fundación, constituida en agosto de 2024, nace con un compromiso económico de 100.000 euros anuales destinados a financiar proyectos en los concejos de Villaviciosa, Cabranes y Piloña, territorios estrechamente ligados a las raíces familiares.

Uno de los anuncios más destacados fue la creación de los Premios Corripio Alonso, cuya primera edición se convocará este mismo año y se entregará en 2026. Estos galardones reconocerán la labor en cuatro ámbitos: Letras, Artes y Conservación del Patrimonio Histórico; Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades; Emprendimiento e Investigación Científica y Técnica; y Bienestar Social y Deporte.

Fundacion-Corripio-Alonso-007
Pepín Corripio en un momento de su intervención.

La presentación fue también un momento de memoria y gratitud. Pepín Corripio, en un discurso improvisado cargado de emoción, recordó su vínculo con Arroes y con la tierra maliaya, subrayando que la Fundación es “una manera de devolver a Asturias parte de lo que me ha dado” asegurando que “el agradecimiento hacia Asturias es el eje motor de nuestra fundación” y recordó que “el hombre más rico es aquel al que más dinero le sobra para hacer cosas útiles para el pueblo”.

Su hija Ana Corripio, vicepresidenta de la Fundación, destacó que su padre les inculcó que “el trabajo, la disciplina y la constancia son las piedras fundamentales del éxito”, pero también que “no hay éxito que se pueda celebrar como un evento unipersonal, sino como un logro colectivo” todo ello en un discurso donde destacó de forma reiterada el valor de la migración.

Fundacion-Corripio-Alonso-002

Ana Corripio Alonso de Barcelóu, vicepresidenta de la Fundación Corripio Alonso.

La consejera Vanessa Gutiérrez expresó el reconocimiento del Gobierno del Principado al “legado de generosidad” de la familia, y añadió: “Nos demostráis algo que a veces se olvida: que emigrar no arranca las raíces, sino que las hace más fuertes”.

Fundacion-Corripio-Alonso-017
 Vanessa Gutiérrez González, consejera de Cultura, Política Linguística y Deporte.

Con esta iniciativa, la familia Corripio-Alonso refuerza su compromiso con la comunidad y abre una nueva etapa de apoyo estable a proyectos que buscan preservar la identidad y el futuro de los concejos de Villaviciosa, Cabranes y Piloña.

Nuestros indianos, el compromiso con la sociedad de Origen

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego intervino en el acto y tuvo palabras cariñosas y de agradecimiento para la familia Corripio:

Buenas tardes, Queridos D. José Luis Corripio Estrada, (Pepín), y Dña. Ana María Alonso García, querida familia Corripio-Alonso, miembros del Patronato, y secretario de la Fundación. Excmo. Sr. Embajador de la República Dominicana en España Ilma. Sra. Consejera de Cultura, en representación del Principado de Asturias Excmo. Sr. Ex presidente del Principado de Asturias (Presidente De Silva), Excmo. Sr. Secretario de la Real Academia Española de la Lengua Ilma. Sra. Presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas Sr. Presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid 2 

Representantes de la corporación municipal de Villaviciosa, y de los concejos de Cabranes y Piloña, y demás autoridades civiles, eclesiásticas y de las fuerzas de seguridad Ilmas. Sras Presidenta y Directora de la Fundación Princesa de Asturias, y demás fundaciones y asociaciones aquí representadas Querido Saúl, encantado de volver a verte en Villaviciosa, bienvenido y gracias Sras y sres, les doy en primer lugar la bienvenida a Villaviciosa, especialmente, a la familia Corripio-Alonso y a todas las personas que han querido y podido acompañarles en este acto, especialmente a los que, como el Excmo. Sr. Embajador, nos visitan desde otros lugares, en su caso, ostentando la máxima representación de la República Dominicana en España. Así como a todas las instituciones y sociedad civil aquí representada. En un día como hoy, en el que se presenta este nuevo proyecto de la familia Corripio-Alonso, que ya es realidad, como expresión de la voluntad de sus fundadores y del compromiso con ésta, que es su tierra, quiero hablar de los valores que representan y que están en su raíz. 3 

Quiero hacerlo, a través de algunos símbolos de su historia familiar. De pumaraes, de robles y de palmeras. Esa es la simbología que caracterizó la vida de muchos de nuestros emigrantes, como ejemplifica muy bien el título de dos de las obras del escritor e indiano asturiano, que mejor ha escrito sobre Asturias y su trasunto americano, Alfonso Camín. Este poeta indiano, vivió entre 1890-1982, repartido entre Asturias, Cuba y México. Esas dos obras, autobiográficas, se titularon, Entre manzanos (Niñez por duros caminos) (1952) y Entre palmeras (Vidas emigrantes) (1958). Y es que veamos. En La Pumarada (lugar poblado de manzanos) en Valbuena (Cabranes), nació D. Manuel Corripio García 1908-2004), muy cerca de Niao, la tierra de su esposa, Dña. Sara Estrada Corripio. Bajo el roble de La Rionda, en Arroes (Villaviciosa), nació D. José Luis Corripio Estrada (Pepin), el 12 de marzo de 1934. Y muy cerca del roblón de Coya (Piloña), en Villabaxu, nació Dña. Ana María Alonso García, hija de D. Alfonso Alonso Huerta y Lucía García Corripio. 

Sabemos que roble, viene del latín “quercus” o "robur", que por extensión, alude a la madera dura y fuerte de este árbol; de ahí que "robur" también signifique "fuerza" o "vigor". En asturianu decimos: “ye duru/fuerte como un roble” o “tas como un roble”. 4 

Y en este aspecto, querida familia, ganaron los de Coya…No tengo datos del roble de La Rionda en Arroes, pero me temo que no podrá superan al roblón de Coya: 12 metros de altura, un perímetro de tronco de 4,80 metros y se estima que tiene 1000 años de antigüedad… Y luego están las palmeras. Las de allá, las de esa maravillosa isla que, se llamó La Española, hoy República Dominicana, que acogió y cautivó a esta familia y a tantos asturianos; y las que aquí, que plantasteis junto a las casas de origen, como han hecho tantos indianos. La historia de esta familia, es la de la buena madera que da buenos frutos, por la fortaleza y nobleza de su raíz, pero también por el esfuerzo y la dedicación que requieren nuestres pumaraes, para que puedan germinar, florecer, y dar buen fruto. No me resisto hoy a citar el poema de Alfonso Camín, El retorno a la tierra, escrito en México, en 1948.

Cuando retorno a la quintana, pienso
en lo que fuí y en lo que soy; recorro
la altiva cumbre, el farallón inmenso,
el peñascal de donde salta el chorro
fuerte del manantial. El humo denso
del horno familiar. El abejorro
en los castaños. El maíz suspenso
de la panera en la heredad. El corro
de mozas en el baile y en la fuente,
el roble hermano que al terrón se aferra,
y me interrogo inexorablemente
si soy el roble con el viento en guerra,
¿cómo viví con la raíz ausente?
¿cómo se puede florecer sin tierra?

D. Ramón, primero, D. Manuel (en aquellos primeros pasos en el Colmado Lavandero, junto con otros emigrantes cabraneses..), Dña. Sara. D. Pepín, Dña. Ana María, después; y ahora sus hijos, hijas, y nietos, nietas y bisnietos, son la respuesta, a esa pregunta con la que concluye el poema: se puede florecer sin tierra (referida a la de origen), cuando se logra echar raíces, como ellos lo han hecho en República Dominicana, hasta querer al país, como al propio de nacimiento. La filósofa y activista francesa, Simone Weil, lo explica así, en su libro Echar raíces (1943). <<Echar raíces quizá sea la necesidad más importante e ignorada del alma humana. Es una de las más difíciles de definir. Un ser humano tiene una raíz en virtud de su participación real, activa y natural en la existencia de una colectividad que conserva vivos ciertos tesoros del pasado y ciertos presentimientos de futuro. Participación natural, esto es, inducida automáticamente por el lugar, el nacimiento, la profesión, el entorno. El ser humano tiene necesidad de echar múltiples raíces, de recibir la totalidad de su vida moral, intelectual y espiritual en los medios de que forma parte naturalmente>> Y aquí llegamos a los valores, el alimento fundamental para cualquier crecimiento, no en este caso de los árboles y sino de las personas. Hablamos, de creencias, de trabajo, de esfuerzo, de honradez, de bondad. 

El esforzado trabajo, desde el origen humilde de tantos emigrantes, se ejemplifica muy bien en los frutos de la cosecha Corripio-Alonso. Creación de riqueza y empleo, y sin olvidar, como caracterizó a nuestros indianos, el compromiso con la sociedad de origen, con su tierra; en la educación, en la cultura, en la iglesia, el cementerio, la fiesta o la traída de aguas del pueblu…., también en inversiones y empresa. Y en el caso, de la familia Corripio-Alonso, también en la de acogida, como prueba su gran labor a través de la Fundación Corripio de la República Dominicana. Hoy se presenta un nuevo fruto, de la pumarada, de los robles y de las palmeras…. Un nuevo fruto del esfuerzo y la generosidad que ha caracterizado a esta familia. Y por ello, solo me cabe reiterar el agradecimiento por este gesto, por vuestra obra; y desear a D. Pepín y Ana María, salud y vida, junto a los suyos, y junto a todos nosotros, aquí y allá, en su doble tierra, de España y la República Dominicana. Muchas gracias. 

corripio-fundacion-1
Los asistentes de pie mientras la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpreta el himno de Asturias.
Los asistentes de pie mientras la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpreta el himno de Asturias.

Contexto biográfico

La familia Corripio Alonso hunde sus raíces en los concejos de Villaviciosa, Cabranes y Piloña. José Luis Corripio Estrada (Pepín Corripio) nació en Arroes (Villaviciosa) en 1934 y emigró de niño a la República Dominicana, donde su padre había iniciado una trayectoria empresarial.

Desde esos orígenes, la familia levantó un grupo con más de 40 compañías y alrededor de 14.000 empleados en el Caribe. En paralelo, impulsó la Fundación Corripio en Santo Domingo, referente cultural desde los años 80.

El vínculo con Asturias nunca se perdió. En 2022, al ser nombrado Hijo Predilecto de Villaviciosa, Pepín Corripio anunció su deseo de crear una fundación en su tierra natal. Ese compromiso se materializó en agosto de 2024 con la constitución de la Fundación Corripio Alonso, presentada oficialmente en el Teatro Riera en octubre de 2025.