La nueva carretera de Priesca, en Villaviciosa, lista para inaugurar

El proyecto ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros.
20250930-Prisca-Villaviciosa-4
photo_camera Así es la nueva llegada a Priesca, por la carretera VV-15.

La empresa Pavitek se encargó de la renovación integral de la carretera VV-15 que lleva a la localidad de Priesca (Villaviciosa), una actuación que tenía como principal objetivo alejar el tráfico rodado del entorno de la iglesia prerrománica de San Salvador, declarada Monumento Histórico Artístico, favoreciendo así su preservación y facilitando su uso y mantenimiento.

El proyecto supuso una inversión de más de 700.000 euros, para actuar a lo largo de  2.486 m y la ejecución de un nuevo trazado de 225m, que ya cuenta con señalización horizontal y vertical, balizamiento y sistemas de contención.

Nuevo aparcamiento y área recreativa

Las obras que acaban de concluir comenzaron en noviembre de 2024. Uno de los puntos clave de la actuación ha sido la reconfiguración del entronque con el Camino de Santiago. Para ello, se ha adaptado la rasante con zahorra compactada y escollera, generando un nuevo espacio en el entorno de la iglesia donde se ha habilitado un aparcamiento de 450 m² con capacidad para 8 coches y 10 motocicletas, además de su vial de acceso.

20250930-Prisca-Villaviciosa2

Estética y ejecución muy cuidadas.

Asimismo, se ha creado una zona recreativa de 115 m² equipada con cuatro mesas de picnic, papeleras y aparca bicicletas de madera sobre pavimento de celosía de hormigón, ofreciendo un nuevo espacio de descanso para vecinos y peregrinos.

Mejoras también en el Camino de Santiago

Para garantizar la continuidad del Camino de Santiago, se ha ejecutado un nuevo tramo de camino de celosía de hormigón de 53 metros de longitud y dos de ancho, aprovechando parte del antiguo trazado. El resto del firme en desuso ha sido demolido y restaurado ambientalmente con tierra vegetal y siembra.

20250930-Prisca-Villaviciosa-1

Ahora también hay un área recreativa.