sábado. 03.12.2022
VILLAVICIOSA

Paniceres en Santa Eugenia celebró San Antón con unión vecinal

Los vecinos colaboran para preservar la tradicional fiesta

paniceres-villaviciosa.jpg

La parroquia maliayesa de Los Pandos, limítrofe ya con Colunga, quizá sea una de las menos conocidas del concejo. A esta parroquia pertenecen Santa Eugenia y el barrio de Paniceres, que el pasado sábado celebró su tradicional fiesta de San Antón.

Los vecinos de este pequeño núcleo se han empeñado en mantener y preservar esta tradición y como ya hicieran en 1998, con la recuperación desde las ruinas de la capilla, se han unido para recuperar y mantener las fiestas.
Paniceres fue reconocido en aquel año por la asociación Cubera con el premio “Aldea más guapa”, precisamente por la unión vecinal para la recuperación de su patrimonio.

La celebración fue impulsada por la Asociación Cultural y de Festejos de Santa Eugenia, que organiza cada mes de julio las fiestas del Carmen en colaboración con los vecinos de Paniceres. Hubo misa oficiada por el párroco de Villaviciosa, Jorge Cabal, acompañada a la gaita por la joven Irene González Pedrayes, seguida de la tradicional procesión por el pueblo con la imagen de San Antón.

Como novedad este año, la celebración religiosa concluyó con la interpretación de una canción a la guitarra de otra vecina del pueblo, Susana Fernández. Para finalizar, todos los presentes disfrutaron de un pincheo y sidra casera de Paniceres, ofrecida por los vecinos.

A la fiesta asistió el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, al que los vecinos pudieron exponer algunas de las necesidades de la zona.

Paniceres en Santa Eugenia celebró San Antón con unión vecinal
Comentarios