martes 19/10/21
Villaviciosa

«Nadie puede rebatir que en esta legislatura se ha hecho y se va a hacer más que nunca en la zona rural del concejo»

El alcalde maliayés, José Manuel Felgueres, encara la recta final del la legislatura «con los deberes hechos, en un alto porcentaje», apunta. Entre las cosas que se le van a quedar en el tintero está el Plan General de Ordenación (PGO), aunque confía en dejar resueltos el «Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI); y también el Plan Especial de Tazones».


«Acometeremos el mayor Plan de Caminos de la democracia en Villaviciosa»

Felgueres para la web.jpg

– Otra vez la zona azul de Rodiles. Protestas en el pleno y los socialistas pidiendo cambios. ¿Se arrepiente de la implantación de la ORA en Rodiles?

– No, no me arrepiento porque sé que los que protestan, que están en todo su derecho, son una minoría; y que el PSOE lo aprovecha políticamente porque piensan que puede darle un puñado de votos. Lo que opina una gran mayoría es que “por fin alguien ha metido mano en Rodiles para ordenar lo que era un caos”, algo que muchos vecinos me trasladan a diario. Dejarlo como estaba hubiese sido lo fácil para no complicarse la vida, pero yo soy alcalde para llevar a cabo un proyecto en el que creo. Y como dije desde el primer día, todos los recursos que genera se invierten en la playa, que este año estrena varias duchas nuevas.

– También dice el PSOE que el sistema de los bonos mensuales o de temporada no es el más adecuado.

– Yo adquirí un bono de temporada esta misma semana a uno de los vigilantes que están en la playa, y él mismo me advirtió que podía utilizarlo también con otro vehículo, a parte de la matrícula que figura. Eso fue algo que nosotros le pedimos a la empresa cuando detectamos el problema.

– ¿Se ve como alcalde dentro de un año?

– Si cuando comenzó la legislatura me dicen que a estas alturas íbamos a llevar hechas tantas cosas no me lo hubiese creído, porque nos encontramos con problemas gordos. Y en los próximos meses se van a ejecutar numerosas obras. Si los vecinos valoran al final de la legislatura lo que hemos hemos creo que nos volverán a dar la confianza. Percibo en la calle que los vecinos ven que se están haciendo muchas cosas, incluso me consta, por ellos mismos, que reconocidos votantes del PSOE están contentos. De todas formas el candidato del Partido Popular lo decidirá el partido.

– Sería una sorpresa que no fuese usted...

– Habrá que hablarlo donde corresponde.

– ¿Una de esas cosas que no se planteaba conseguir esta legislatura era ver terminada e inaugurada la Casa de los Hevia?

– Por ejemplo. Porque cuando llegamos al gobierno las salidas para sacar adelante el proyecto eran más que complicadas y allí había cuatro paredes. Pensar que el próximo mes de octubre abrirá sus puertas la Biblioteca, la sala de estudios y demás era impensable. La Casa de los Hevia es realidad gracias al esfuerzo de mucho gente.

Pero además esta legislatura comenzó con la posibilidad de que la principal empresa local, El Gaitero, se fuese, por motivos que nada tenían que ver con el Ayuntamiento, pero que se resolvieron porque hicimos piña todos. En breve vamos a registrar el Ateneo como propiedad municipal y acto seguido vamos a ponernos a renovar por completo el tejado y ceder su uso y gestión a la sociedad Ateneo Obrero, algo por lo que luchamos desde el primer día que tomamos posesión y que ya es prácticamente realidad. En lo que dependía del Ayuntamiento dijimos que íbamos a por los “vertidos 0” a la ría y hace unas semanas solventamos los últimos vertidos del casco urbano que vertían a la ría.

Acometimos un ambiciosísimo plan de ahorro energético, que supuso medidas drásticas al principio en alumbrados de muchos pueblos, pero que ahora da resultados y nos permite que todos los vecinos tengan alumbrado público, con un coste infinitamente menor para el Ayuntamiento. 

– Pero me da que pasa otra legislatura y Villaviciosa sigue sin nuevo Plan General de Ordenación (PGO).

– Es cierto que no nos va a dar tiempo a aprobar un nuevo Plan General. Pero también es cierto que en Villaviciosa se puede construir, las licencias se conceden y donde hasta ahora era edificable, se puede edificar. No está paralizada la construcción. Y también es cierto que si vamos a conseguir sacar adelante tanto el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI), como el Plan Especial de Tazones, dos documentos que son urgentes y que confío que queden resueltos en esta legislatrua.

– En lo que respecta al PEPRI  el PSOE también se desmarca de la mayoría y pide «claridad y cambios en el documento que se aprobó en le pleno».

– A mí me resulta difícil de entender que concejales que acuden a reunión tras reunión –cobrando las dietas correspondientes– y nunca se muestran contrarios con lo que se trata, lleguen al pleno, se abstengan y pidan lo que nunca pidieron en las reuniones previas. Se que hay propietarios que una vez se apruebe el Plan del casco histórico se van a poner manos a la obra, a reformar edificios. Eso es bueno para Villaviciosa porque generará empleo, que ahora mismo es lo principal.

– Antes de que acabe la legislatura anuncian varias obras con recursos propios. ¿Tan bien están las arcas municipales?

– Este Ayuntamiento no tenía una deuda importante y al final de legislatura va a estar aún menos endeudado porque la gestión económica ha sido buena, a todas luces. 

En los próximos meses comenzarán las obras para concluir la ronda, otro de los grandes objetivos a principio de esta legislatura, hicimos la rotonda de la Barquerina y parte de la urbanización de la ronda y ahora vamos a concluirla, lo que sacará mucho tráfico del centro de La Villa. Vamos a dotar a la Casa Consistorial de un ascensor para que todos los vecinos puedan acceder con normalidad a los servicios municipales, no como ocurría hasta ahora que para muchos era imposible.

– Y un plan de caminos, porque no hay legislatura, ni gobierno en Villaviciosa, que no tenga su plan de caminos...

– Si, un plan de caminos que digo, a pesar de que algunos de la oposición hagan chistes, que es el mayor plan de caminos acometido en Villaviciosa en toda la democracia. La zona rural del concejo precisa inversiones y en ello nos hemos puesto esta legislatura. Aún invirtiendo los casi dos millones de euros en caminos, van a quedar sin solventar viales que precisan repararse. No creo que nadie se atreva a rebatir que en esta legislatura se ha hecho y se va a hacer más que nunca en la zona rural del concejo.

«Nadie puede rebatir que en esta legislatura se ha hecho y se va a hacer más que nunca...
Comentarios