El Príncipe Aliatar recibe a cientos de niños y familias en la Plaza del Güevu de Villaviciosa

Larga cola y mucha emoción en el "güevu" para entregar las cartas al mensajero real
El príncipe Aliatar y su séquito atendiendo a los niños de Villaviciosa.
photo_camera El príncipe Aliatar y su séquito atendiendo a los niños de Villaviciosa.

El Príncipe Aliatar, mensajero real de Sus Majestades los Reyes Magos, se encuentra ahora mismo en Villaviciosa, recibiendo a niños, familias y grupos escolares en la Plaza del Ayuntamiento, conocida popularmente como la Plaza del Güevu. Desde primera hora de la tarde, un goteo constante de visitantes ha ido llenando el entorno, donde se han habilitado espacios accesibles para garantizar una recepción inclusiva para personas con discapacidad, tal y como contempla el programa navideño municipal.

Imagen de la cola de más de una hora en el güevu para ver a Aliatar.
Imagen de la cola de más de una hora en el güevu para ver a Aliatar.

Por la cola han ido pasando grupos de los colegios del concejo; familias enteras que se acercan con los más pequeños; miembros de la asociación Raitana; y también personas mayores, muchas de ellas en grupos de amigos que no quieren perderse la visita del emisario real.

Aliatar, figura profundamente arraigada en la tradición asturiana, es el mensajero oficial de los Reyes Magos en Asturias, encargado de recoger las cartas de los niños días antes de la cabalgata. En el Principado se le considera un personaje mítico que precede a Melchor, Gaspar y Baltasar, visitando concejos y colegios para asegurarse de que todas las peticiones lleguen a tiempo.

Un niño ilusionado a punto de ser recibido por el príncipe Aliatar.
Un niño ilusionado a punto de ser recibido por el príncipe Aliatar.

En Villaviciosa, su visita se enmarca en la programación navideña municipal, que cada año reserva un espacio accesible y adaptado para que todos los niños puedan entregarle su carta sin barreras.

A esta hora, Aliatar permanece en la plaza, atendiendo uno por uno a los pequeños que aguardan con sus cartas, dibujos y deseos para la noche más mágica del año.