VILLAVICIOSA

PSOE y Somos rubricaron hoy el pacto en Villaviciosa

PSOE y Somos firmaron el acuerdo para la investidura del socialista Alejandro Vega como nuevo alcalde de Villaviciosa. Vega contará en el pleno de mañana con los votos del PSOE, Somos Villaviciosa y Foro, para ser investido como alcalde.


Alejandro Vega y Nuria González firmaron el acuerdo que dará la Alcaldía al socialista

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Alejandro Vega y Nuría González firmaron hoy a mediodía el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Somos en Villaviciosa, que se traduce en el apoyo de los segundos, mañana, sábado, para que Alejandro Vega sea el nuevo alcalde de Villaviciosa.

Vega contará en el pleno de mañana, sábado 13 de junio, con el apoyo de las ediles Nuria González (Somos Villaviciosa) y Ana López (Foro), para ser investido como nuevo alcalde maliayés.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO:

ACUERDO DE INVESTIDURA de Somos  Villaviciosa  y Agrupación Socialista de Villaviciosa, tras las elecciones municipales de Mayo 2015.

 En Villaviciosa, a 12 de Junio de 2015.

Reunidos

  1. Alejandro Vega Riego, concejal electo del Ayuntamiento de Villaviciosa y Secretario General del PSOE Villaviciosa, y Dña. Nuria González Palacio, concejal electa del Ayuntamiento de Villaviciosa, en representación del Consejo Ciudadano de Somos-Villaviciosa

 

EXPONEN y ACUERDAN

Que previas las deliberaciones y acuerdos adoptados en el seno de las respectivas organizaciones, formalizan el acuerdo de investidura entre Somos – Villaviciosa, de una parte y la Agrupación Socialista de Villaviciosa (PSOE de Villaviciosa), de otra, para el pleno de elección de la alcaldía del próximo 13 de junio, de modo que se acuerda el apoyo de Somos Villaviciosa a la investidura como Alcalde, del candidato del PSOE, Alejandro Vega Riego, para el mandato 2015-2019.

Dicho acuerdo se realiza en base a las condiciones programáticas que se exponen a continuación en el presente documento, en  6 epígrafes con medidas concretas a desarrollar dentro de los 100 primeros días de mandato.

1.- AYUNTAMIENTO ABIERTO Y PARTICIPACION CIUDADANA.

 -Regular  de forma bidireccional el derecho a la información entre el Ayuntamiento y la ciudadanía mediante Ordenanza municipal, tendiendo a rebajar el plazo de respuesta actual a la mayor inmediatez posible.

-Reorganización de las Comisiones Informativas, y potenciación  de los Consejos Sectoriales, entre otros, con los siguientes objetivos:

  • Reducción de las Comisiones Informativas, con ahorro de costes
  • Potenciación y creación de nuevos Consejos Sectoriales, donde estén representados los representantes de los partidos políticos y por los agentes implicados en cada área (FAAVI, personal técnico, representantes de organismos y entidades sin ánimo de lucro, etc
  • Carácter abierto de los Consejos de modo que permita la asistencia de la ciudadanía que así lo desee, que podrán introducir cuestiones concretas, previa solicitud por Registro o a través del Portal Web.
  • Cambio del actual lugar de celebración de las Comisiones a una sala más amplia que permita la afluencia del público.
  • Desarrollo de las previsiones del ROM para promover y facilitar la participación de asociaciones en las Comisiones Informativas

 -Modificar la estructura del Portal web del Ayuntamiento para dotarle de mayor contenido y funcionalidad:

  1. TRANSPARENCIA: mediante un sistema Open Data, publicación de:

 A.1. Publicación trimestral de la información económica municipal que de conformidad con la legislación debe darse cuenta en los plenos ordinarios (estados de ejecución, periodos de pago, reparos, etc)

 A.2. Orden del día y acta de los plenos.

 A.3.  Actas de las Comisiones Informativas.

 A.4.  Salarios de todos los trabajadores de la Administración Pública.

 A.5.  Patrimonio de los concejales.

 A.6.  Presupuestos del Ayuntamiento y de los organismos que lo componen, así como la información actualizada sobre su estado de ejecución.

 A.7. Alegaciones formuladas a los Presupuestos en el período de información pública, así como las modificaciones presupuestarias aprobadas por el pleno.

A.8.  Bases y procesos de contratación pública de personal y de servicios. Siguiendo los criterios técnicos de eficacia, eficiencia, sostenibilidad y equidad,

Se especificarán:

- Las composición, forma de designación y convocatoria de las Mesas de       Contratación.

- Las Actas de la Mesa de Contratación.

- La lista y cuantía de las operaciones con proveedores.

-La lista y cuantía de las operaciones con los adjudicatarios y contratistas del Ayuntamiento.

 A.9.  Ordenanzas.

 A.10.  Informes de fiscalización e importe de la deuda municipal.

 A.11.  Agenda, informes, evaluaciones y rendimiento de cada área del Ayuntamiento.

 A.12.  Indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

 A.13. Cualquier otro dato público y de interés general.

  1. OFICINA VIRTUAL AL CIUDADANO.

  -  Oficina de Atención al Ciudadano, con un horario establecido para que los concejales del Equipo de Gobierno atiendan, presencial y telemáticamente, las peticiones, quejas, dudas o sugerencias de la ciudadanía.

 -  Transmisión en streaming de los Plenos y de aquellos otros órganos municipales que la normativa vigente lo permita.

 -  Compromiso político de hacer vinculantes las propuestas de actuación formuladas por el Consejo de Participación Ciudadana[1]

 -  Contar con la presencia de todos los partidos que hayan obtenido representación electoral, dentro del Consejo de Participación Ciudadana.

 - Delimitar el contenido, el número y la periodicidad de las consultas ciudadanas reflejadas en el Reglamento de Participación Ciudadana, a través de su Consejo.

 - Coordinación y dinamización a través del Consejo de Participación Ciudadana de:

  • La creación de Juntas Vecinales.
  • La elección democrática de todos y cada uno de los alcaldes pedáneos. Deberá regularse el supuesto de no presentación de candidaturas en algún ámbito territorial garantizando la elección democrática.

 - Para la aplicación concreta de éstas y otras medidas en los casos que sean necesario, se promoverá la modificación del Reglamento de Organización  Municipal (ROM) y del Reglamento de Participación  Ciudadana

 2.- REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

 - Creación de una Empresa Municipal de Servicios y Mantenimiento Público que incorpore, paulatinamente, los contratos externalizados que vayan expirando, y entre los que se encuentran:

  • Limpieza viaria
  • Servicio de abastecimiento, alcantarillado y mantenimiento de depuradoras.  Paralización de la tramitación para la firma del contrato adjudicatario de gestión del servicio público del agua y alcantarillado a la empresa FCC-Aqualia S.A, y en su caso, revisión de oficio de la contratación, siempre de acuerdo con los informes de legalidad y de acuerdo a la legislación vigente.
  • Mantenimiento de zonas verdes
  • Limpieza de instalaciones municipales.
  • Servicios del Polideportivo. Se valorará la fórmula concreta de gestióndirecta, bien con la creación de una Empresa Municipal de Deportes para la gestión pública del servicio o bien la integración de estos servicios en la Empresa Municipal de Servicios
  • Aparcamiento de Rodiles: una vez finalice el contrato anual, paralizar la privatización.
  • El proceso de remunicipalización de servicios se realizará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta los puestos de trabajo actuales de los servicios, a los efectos de respetar derechos laborales (subrogaciones , condiciones laborales, etc)
  • En lo que se refiere a la gestión de COGERSA, Somos Villaviciosa asumirá la representación del Ayuntamiento de Villaviciosa, a través de una vocalía

 -Revisión y regularización de puestos laborales que se hayan cubierto de forma irregular, por ejemplo, con Planes de Empleo. Se garantizará que ningún puesto municipal pueda ser sustituido mediante contratación de programas de empleo temporal

 3.- AUDITORÍA DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

 -Realizar una auditoría de las cuentas municipales al comienzo del mandato y a la mitad del mismo. Se solicitará una fiscalización extraordinaria de las cuentas de este mandato 2011-2015

  1. RESCATE CIUDADANO

-En el ámbito de las competencias municipales,  se promoverá la revisión y reforzamiento de la atención de los servicios sociales, regulando las ayudas de emergencia y mejorando las dotaciones presupuestarias, para atender especialmente a:

 o Las situaciones de pobreza energética, de modo que ningún ciudadano se quede sin suministros (agua, luz o gas).

o Los casos de desahucios, poniendo en marcha un servicio de mediación que proceda en casos de primera vivienda, entre las entidades bancarias y juzgados y las personas afectadas, con solución de realojo inmediato de estas últimas.

 

  1. POLÍTICA ÉTICA

 -Limitación de sueldos de cualquier cargo liberado a tres veces el SMI.

 No se podrán percibir además del sueldo otras dietas de asistencia a órganos del ayuntamiento, salvo en los casos de representación en otras entidades que exijan desplazamiento, previa la justificación correspondiente (ejemplo, Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (CADASA), etc)

-Prohibir la duplicidad de cargos públicos remunerados. En el caso de los órganos de gestión de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, el gobierno local de Villaviciosa deberá defender en el pleno que sólo pueda existir un cargo remunerado en la Presidencia, y en su caso, gerencia de la Mancomunidad.

-Prohibición de la existencia de imputados en cargos públicos ni su incorporación en las listas electorales.

-Inexistencia de cargos de confianza (asesores) con un sueldo público en el Ayuntamiento.

 

  1. FUNCIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

-Los horarios de las Comisiones Informaticas y de los Plenos habrán de celebrarse preferentemente a partir de las 19h para favorecer la asistencia de todas las personas que deseen asistir, si bien habrá de tenerse en cuenta la necesidad de asistencia en muchos casos de funcionarios y técnicos municipales

 -Se promoverá la delegación en el Pleno, de la contratación menor, en función de la cuantía y de acuerdo a la normativa aplicable.

 -Compromiso, por parte de la alcaldía, de la inclusión en el pleno de todas las propuestas de cada uno de los grupos políticos municipales.

 -Publicación de la información abordada por la Equipo de Gobierno a todos y todas los concejales, facilitando un espacio o despacho dentro del Ayuntamiento para poder realizar las consultas.

 -Se regulara en el ROM el tratamiento de los asuntos no incluidos en el orden del día, de modo se limiten estos casos exclusivamente a las urgencias motivadas por causa mayor