Sorprende que un pueblo en el que a diario residen unos 10 vecinos aproximadamente, decidiera hace 25 años, en el año 2000, luchar por retomar la fiesta en honor a su patrona, la Virgen del Carmen.
La idea surgió de un pequeño grupo que, antes de lanzarse a trabajar en ello, decidió enviar una carta a todos los vecinos contándoles la idea y si les gustaría que se pusiera en marcha o si preferían seguir sin celebrar la festividad. Recibieron el apoyo de todos y eso fue todo lo que necesitaron para trabajar en lanzar la fiesta del Carmen en el año 2000. Ese año, que recuerdan con gran cariño, no contaron con apenas medios, no había carpa, la barraca fue subcontratada y el contenido muy modesto, pero era lo que necesitaban para, a partir de ese primer año, no parar de crecer, mejorar y sumar apoyos.
En estos 25 años solo se vieron interrumpidas los dos años correspondientes a la situación vivida por el COVID. Y cuando una habla con los, aproximadamente, diez miembros que conforman la Comisión de Fiestas, una está segura de que esto durará muchísimos años más, pues sus caras y sus palabras están cargadas de emoción, ganas, ilusión y amor por el su pueblu.
Echan la vista atrás, y solo encuentran un año en el que se sintieron derrotados, pues tras cerrar un acuerdo con dos cantantes de gran renombre en el panorama español, a pocos días, recibieron la noticia de que no iban a poder actuar finalmente, ya que desde otro concejo limítrofe con Villaviciosa, y que habían firmado contrato con ellas, exigían por contrato que no actuara en otra localidad “cercana” en fechas próximas. Y aunque se volcaron en negociaciones para poder contar con la actuación, no fueron bien y no pudieron contar con ellas.
Un fin de semana de fiestas en Santa Eugenia
Pero todo eso ha quedado atrás y este fin de semana han disfrutado de dos días de fiesta repleto de actividades y actuaciones para todos los públicos y que han sido un éxito de participación y de satisfacción general.
El programa del viernes incluyó una parrillada donde cenaron más de 200 personas y, aunque algunas se fueron tras la cena, muchos otros se incorporaron después a la verbena amenizada por el Grupo DaSilva.
El sábado, considerado el día de celebración solemne, contó con la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen, con la procesión de la Virgen y del Ramu acompañada del sonido de la gaita y una descarga de voladores. A continuación se realizaba la subasta del ramu en la carpa, con todo tipo de lotes donados tanto por comercios y empresas de Villaviciosa y Colunga, como por vecinos de la parroquia así como de otras parroquias cercanas. El récord de precio de subasta lo alcanzó una tarta de almendra de una conocida pastelería de Villaviciosa, alcanzando los 135€, y la anécdota la protagonizó un vecino pujando por una boroña dulce hasta conseguirla, y una vez conseguida la donó a la organización para que pudiera volver a ser subastada y alcanzar así una cifra mayor.
En la tarde se realizaba un concurso de tortilla y se contó con la presencia de “Trastaes, actividades infantiles” que se encargó de entretener a los más pequeños con juegos, y un espectáculo de magia. Todo ello fue amenizado por La Fanfarria El Felechu. Con la llegada de la noche, DJ Dani Vieites y la actuación estelar de Vicente Díaz animaron la velada.
El balance de estos dos días no ha podido ser más positivo tanto por parte de la comisión, como de los vecinos y de todos aquellos que se animaron a acudir a disfrutar de «unes fiestes de prau como les de antes».