El Teatro Riera celebra sus 80 años con homenaje a Cándido Cambiella y la proyección de su primera película

La Tragedia de la Bounty, de Frank Lloyd, inauguraba la sala de cine en noviembre de 1945.

CNDIDO~1
photo_camera Cándido Cambiella, hijo; Reyes Ugalde, concejala de Cultura; Alejandro Vega, alcalde; Cándido Cambiella recibiendo la Manzana de Plata; Carmen Acevedo, mujer y Carmen y Luisa Cambiella, hijas.

Villaviciosa vivió este fin de semana una cita cargada de emoción y memoria cultural: el Teatro Riera cumplió 80 años y lo celebró con un doble reconocimiento. Por un lado, el homenaje a Cándido Cambiella, gestor del teatro durante décadas, que recibió la Manzana de Plata de Villaviciosa; y por otro, la proyección de la primera película que inauguró la sala en noviembre de 1945: La Tragedia de la Bounty, de Frank Lloyd.

Un homenaje a toda una vida dedicada al cine

El acto institucional tuvo lugar en el Salón de Plenos municipal, donde el alcalde Alejandro Vega Riego entregó la distinción a Cándido Cambiella, acompañado por su mujer, Carmen Acevedo, y sus tres hijos, Carmen, Luisa y Cándido. También estuvieron presentes la concejala de Cultura, Reyes Ugalde, y representantes de la vida cultural local.

El alcalde destacó la figura de Cambiella “como persona y como gran profesional, por una labor impagable al frente del Teatro Riera, del que fue su alma, y colaborando siempre en toda la actividad cultural y asociativa de Villaviciosa”. Además, anunció que se colocará una placa de reconocimiento en el Teatro Riera para perpetuar su memoria.

Teatro Riera y Plaza de Obdulio Fernández.
El Teatro Riera y la Plaza de Obdulio Fernández.

El Palacio del Cine

La vinculación de Cándido Cambiella con el Riera, conocido popularmente como el Palacio del Cine, fue permanente hasta su clausura en 2002. Desde 1947, desempeñó todos los oficios vinculados a la gestión del cine: dibujante, publicista, proyectista, representante… Su recuerdo está ligado a la impresionante cartelería que él mismo elaboraba, al reparto de programas por toda la Villa y alrededores, e incluso a los autobuses que recorrían las aldeas para atraer público.

El Teatro Riera, proyectado por el arquitecto Fernando Cavanilles e inaugurado en noviembre de 1945, se convirtió en un referente cultural, superior en comodidad e infraestructura a sus competidores de la época, el Cine Imperial y el Cine Europa. Durante décadas fue el epicentro de la vida social y cultural de Villaviciosa. Y a pesar de esos 80 años, cada semana, el Teatro Riera continúa demostrando que sigue siendo un símbolo vivo de la cultura local.

La Tragedia de la Bounty, de Frank Lloyd, proyectada de nuevo ayer, tras 80 años.
La Tragedia de la Bounty, de Frank Lloyd, proyectada de nuevo ayer, tras 80 años.

La Tragedia de la Bounty: regreso 80 años después

Ayer, sábado, a las 19:00 horas, el Riera volvió a proyectar la película que inauguró su pantalla hace ocho décadas: La Tragedia de la Bounty. En 1945, la publicidad la presentaba como “solemne súper-estreno del filme gigantesco que pasará a la historia como una de las producciones cinematográficas de mayor envergadura artística”.

El filme, protagonizado por Clark Gable y con la legendaria interpretación de Charles Laughton como el Capitán Bligh, se consideró una de las mejores obras del director Frank Lloyd. En su momento, supuso la llegada del mejor Hollywood clásico al patio de butacas de Villaviciosa.

Alejandro Vega, Violeta Fernández Cambiella, Reyes Ugalde  y Ana López-Acebedo.
Alejandro Vega, Violeta Fernández Cambiella, Reyes Ugalde y Ana López-Acebedo.

Ochenta años después, el público volvió a disfrutar de esta emocionante aventura en el mismo escenario, con la presencia del alcalde Alejandro Vega, la concejala Reyes Ugalde, la técnica de cultura y actual responsable del teatro Ana López-Acebedo, y Violeta Fernández Cambiella, concejala y nieta del homenajeado, Cándido Cambiella.

Un símbolo cultural que sigue vivo

El alcalde subrayó que “el Teatro Riera ha sido clave en los últimos 80 años de la vida cultural de Villaviciosa, y está en el recuerdo de generaciones desde la infancia. Por ello, desde el gobierno local nos esforzamos en inversiones cada año, tanto en su modernización como en programación, convencidos de que todo lo que invertimos en cultura es también inversión económica y empleo para Villaviciosa”.