Villaviciosa vivió este domingo una jornada cultural inédita con la representación de la ópera familiar “La flauta mágica”, de Mozart, en el Teatro Riera, a cargo de la compañía infantil La Federica, residente de la Ópera de Oviedo. La función, con entrada libre hasta completar aforo, agotó las localidades en pocos minutos y logró un lleno total, confirmando el éxito de la propuesta.
La actuación forma parte del programa Ópera en el Territorio, impulsado por la Fundación Caja Rural de Asturias y la Ópera de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa. El objetivo: acercar la lírica a todos los públicos y reforzar el papel vertebrador de la cultura en el medio rural.
Un espectáculo para todas las edades
La adaptación de “La flauta mágica” ofreció una versión divertida y educativa del clásico mozartiano, con una duración aproximada de una hora. En escena, una veintena de niños y niñas guiaron al público por la aventura del príncipe Tamino y su inseparable Papageno, en un viaje lleno de pruebas, humor y fantasía para rescatar a la princesa Pamina.
La compañía, dirigida por Maite García Heres, recibió una ovación entusiasta del público, que celebró la calidad artística y el carácter pedagógico del espectáculo.
La Federica prepara ya su próxima actuación, prevista para el 15 de noviembre con doble función en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Reacciones institucionales
La concejala de Cultura, Reyes Ugalde, agradeció a la Ópera de Oviedo y a la Fundación Caja Rural “por acercar a Villaviciosa esta ópera que tanto hemos disfrutado, accesible y cautivadora, exponente de un proyecto musical y pedagógico del máximo nivel”.
Por su parte, el alcalde Alejandro Vega reiteró el compromiso del gobierno local con “una programación cultural variada, de calidad y durante todo el año, por el valor en sí mismo que tiene la cultura como inversión social, pero también por su impacto económico en el sector servicios, que se traduce en actividad y empleo”.
Villaviciosa, sede estable de la Ópera
Desde el Ayuntamiento se destaca la dilatada colaboración con la Ópera de Oviedo, siendo el Teatro Riera una de las sedes de sus retransmisiones en directo. En la agenda figura ya la próxima cita: el 4 de febrero de 2026, con la retransmisión de “Carmen”, de Bizet.
La actuación de La Federica culminó un fin de semana intenso en el Teatro Riera, que el sábado también llenó con el concierto de Zimmerman dedicado a Bob Dylan. “Géneros muy distintos pero capaces de movilizar gran público y que son muestra de la capacidad de activación del territorio a través de la cultura”, se subraya desde fuentes municipales.