martes. 28.06.2022
VILLAVICIOSA

Villaviciosa celebra las Jornadas Gastronómicas y Culturales de Les Fabes

El sábado se inauguran la Feria de Les Fabes y el Mercáu de Primavera y el domingo será el XI Concurso Regional de Fabes

presentacion-jornadas-culturales-gastronomicas-fabes-villaviciosa.jpg

Villaviciosa celebra durante el fin de semana las Jornadas Gastronómicas y Culturales de Les Fabes, que presentaba el alcalde, Alejandro Vega, el pasado lunes. El sábado y el domingo se desarrollará un ambicioso programa entre cuyos actos está el nombramiento como Embajadora de Les Fabes de la periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez, esposa del que fuera Jefe de la Casa del Rey Don Juan Carlos, Sabino Fernández Campo. Álvarez será nombrada también Cofrade de Honor de la Cofradía de Les Fabes.


Viernes, 8 de abril
El viernes 8 abril la Cofradía de Amigos de Les Fabes del Principado de Asturias  organiza la mesa redonda en torno a la “faba asturiana” en la que participarán especialistas del mundo de la faba, hosteleros, cosecheros, técnicos agrícolas, etc., a las 19 h, en el LLagar de Cortina en Amandi.

Sábado, 9 de abril
El Teatro Riera acogerá, desde las 12 del mediodía el III Gran Capitulo , con la entrega de distinciones anuales: Faba de Oro, a la sociedad civil San Martín de Argüelles; Mérito Gastronómico, a “Restaurante La Maquina” de Lugones y el nombramiento como Cofrade de Honor de María Teresa Álvarez.

A continuación se celebrará la marcha cívica de las cofradías asistentes, acompañadas por la Banda de Gaites  Villaviciosa “El Gaitero” por las calles Agua, Sol, y Valle Ballina y Fernández hasta la plaza del Ayuntamiento.

Los actos organizados por la Cofradía, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa, Grupo El Gaitero y Caja Rural de Asturias,

A las 13:30 h, tendrá lugar la inauguración de la Feria de fabes y Mercáu de primavera, en la Plaza de Abastos, con la lectura del pregón y el  nombramiento como “Embajadora de les fabes de Villaviciosa”, de la ya citada María Teresa Álvarez.

La Exposición de fabes y Mercáu de primavera abrirán de 11h. a 15h  y de  17h. a 20 h.
Como novedades de este año, habrá varias iniciativas de difusión cultural, etnográfica y actividades complementarias como la Exhibición de la construcción de hórreo, a cargo del artesano local, Abel Llosa.Horario: de 11 a 14horas. Y la “Clase magistral de cocina para niños”, organizada por el profesional de la cocina Sergio Rama, y dirigida por la campeona de concurso La Mejor Fabada del Mundo 2015, Pilar Ramos.  (Inscripciones previas hasta completar aforo máximo de 30 niños en la Oficina de Turismo de Villaviciosa, teléfono 985 891 759).

Domingo, 10 de abril
El domingo se celebrará el XI Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales. La recepción de las cazuelas será entre las 11:00 y 11:30 h en la Plaza Cubierta de Villaviciosa. Tras la valoración del jurado se llevará a cabo una degustación pública. La entrega de premios y clausura de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes de Villaviciosa será a las 14 horas.

Jornadas Gastronómicas

Los que quieran disfrutar de estupendos menús con les fabes como protagonistas podrán hacerlo en los restaurantes que participan en las Jornadas Gastronómicas, con menús por 24 euros:
El Chamizu, La Canaliega, El Garabitu, El Escorial, Doble Q, La Ballera, La Espuela, Villaviciosa Golf, Casa Cortina, La Venta de Valloberu, Bedriñana, El Portal de Tazones, Casa Pepito, La Corte de Lugás, Casa Leo, Delarce, El Verano, El Catalín, El Congreso de Benjamín, El Tonel, Casa Tero y el Manquín.

Otras actividades

Exposición de la colección de semillas de judía del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria SERIDA, el sábado y el domingo en la Casa de los Hevia (de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas).
Ruta – Paseo en bicicleta  ¡Vive tu experiencia! la bici te hace disfrutar – les fabes te dan energía. Itinerario: paisajes y parajes para disfrutar y sentir...  Horario: 11 h. (1,5 h aprox). El sábado 9  y el domingo 10 de abril.

Muestra etnográfica  a cargo de la asociación de vecinos “La Capilla de Poreñu” Candidata a “Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”, en la Casa de los Hevia. Horario de visita: 9  y 10 de abril   de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h.

– Visita guiada a los rincones emblemáticos del casco histórico de Villaviciosa “La Ruta Histórica” Horario: sábado, 9 de abril, 17:00 h. Lugar: Oficina de turismo de Villaviciosa “Casa de los Hevia”, c/ del Agua nº 29.(actividad gratuita, no es necesario reserva previa.)

Concierto de Héctor Braga. Presentación del disco “La Fonda de Lola”, el sábado, 9 de abril a las 20 horas en el Teatro Riera.

Maria Teresa Álvarez

María Teresa Álvarez, que será nombrada Embajadora de Les Fabes de Villaviciosa el sábado, fue la esposa de Sabino Fernández Campos, ovetense, quien fuera Jefe de la Casa del Rey Don Juan Carlos.

Álvarez nació en Candás, el 27 de octubre de 1945 y se licenció en Ciencias de la Información. Fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias.

En el año 1987 se trasladó a Madrid para conducir la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de Televisión Española (TVE). Un año más tarde dejó la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. En esta línea ha dirigido: Viaje en el tiempo, dedicado a desvelar los enigmas e incógnitas sobre Cristóbal Colón; La pequeña española, Viena 1791-1991, que recreaba la vinculación de Mozart con España; Sefarad, la tierra más bella, sobre el pasado y el presente de los judíos sefarditas; y Mujeres en la Historia, un tema que siempre le ha interesado y sobre el que, además de escribir, da cursos y conferencias.

En 1999 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. Otros de sus libros son: Isabel II. Melodía de un recuerdo, El secreto de Maribárbola, Madre Sacramento, Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea, La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster y La infanta Paz.

Margarita de Parma, es su última novela, en la que aborda la apasionante vida de la hija bastarda de Carlos V, gobernadora de los Países Bajos.

Villaviciosa celebra las Jornadas Gastronómicas y Culturales de Les Fabes
Comentarios