- Una intervención urgente tras dos años de espera
- Posible vía judicial y ejecución subsidiaria
- Solicitud de ampliación: retirada de piedras para recuperar el uso público
El Ayuntamiento de Villaviciosa ha asumido directamente la ejecución de las obras de reparación en la Playina de Miami, en Rodiles, tras la negativa de la Demarcación de Costas del Estado a intervenir en la zona. Las obras, que comenzaron el pasado lunes y finalizan hoy, viernes 1 de agosto, incluyen la reconstrucción de un tramo de escollera derruida y que podrían ampliarse para retirar las piedras acumuladas que dificultan el uso público de la playa.
Una intervención urgente tras dos años de espera
El hundimiento en la Playina de Miami lleva afectando al entorno desde hace más de dos años. A pesar de los reiterados requerimientos del Ayuntamiento, Costas se negó a ejecutar las obras, alegando que el origen del problema se debía al mal funcionamiento de la canalización de pluviales, y que no era de su competencia.
Ante esta postura, el Ayuntamiento de Villaviciosa decidió redactar el proyecto y asumir la ejecución de los trabajos, tras recibir finalmente autorización para intervenir el pasado 15 de julio. El Ayuntamiento considera que el derrumbe excede el mantenimiento ordinario y que su origen está en los efectos de las mareas y temporales cada vez más extremos.
Posible vía judicial y ejecución subsidiaria
El equipo de gobierno maliayo no descarta acudir a los tribunales si la Demarcación de Costas mantiene su actitud de “falta de colaboración y lealtad institucional”. Además, se estudia la posibilidad de ejecutar subsidiariamente otras reparaciones en zonas de escollera que también presentan daños por el efecto de las mareas.
Solicitud de ampliación: retirada de piedras para recuperar el uso público
Este mismo viernes, el Ayuntamiento ha remitido un escrito al Jefe de la Demarcación de Costas solicitando ampliar la actuación para retirar las piedras acumuladas en la Playina de Miami. Estas piedras impiden el uso público del arenal para el baño, objetivo original de las obras ejecutadas por Costas en 2003.
La propuesta incluye aprovechar la presencia de maquinaria pesada en la zona para realizar esta mejora urgente, tal y como se hace en otras playas del municipio al inicio de la temporada estival.
