2 árboles nuevos por cada ejemplar eliminado en actuaciones urbanísticas

En La Oliva y La Barquerina ya se ha aplicado: 14 árboles tras la tala de 7 magnolios.

Imagen del desarrollo del plan de la Barquerina.
photo_camera Imagen del desarrollo del plan de la Barquerina.

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha puesto en marcha una nueva medida de compensación ambiental que establece la plantación de al menos dos árboles por cada ejemplar que sea necesario eliminar en actuaciones urbanísticas. La iniciativa ha comenzado a aplicarse en la zona de La Oliva y La Barquerina, donde se desarrollan nuevas promociones de vivienda sobre antiguos jardines de casas históricas como La Huertona y la finca de Obdulio Fernández Pando, uno de los fundadores de El Gaitero.

Compensación ambiental en zonas verdes históricas

La intervención se ha iniciado en el solar donde se construyen 27 nuevas viviendas y locales comerciales, promovidos por Promotora Cadenas, que también ha adquirido la finca contigua. En ambas parcelas, se ha procedido a la tala de siete ejemplares adultos de magnolio, cuya conservación fue descartada por los técnicos municipales debido a su avanzada edad y estado fisiológico.

Trabajos en el solar de la empresa promotora Cadenas.
Trabajos en el solar de la empresa promotora Cadenas.

Como compensación, se han plantado 14 nuevos árboles —el doble de los retirados— en una parcela municipal clasificada como zona verde, hasta ahora sin desarrollar. Los nuevos ejemplares tienen entre siete y nueve años, y un calibre adecuado que garantiza su viabilidad. Esta actuación marca el primer paso para la puesta en uso del Parque Rubio Camín, con fines ambientales y recreativos.

Declaraciones del alcalde

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, explicó que la medida responde a “problemas creados por una mala planificación urbanística pero que está aprobada y nos vincula legalmente”. Añadió que “ante la pérdida de árboles valiosos, podremos ampliar la superficie arbolada en el casco urbano”.

Nuevos ejemplares en el solar de la empresa promotora Cadenas.
Nuevos ejemplares en el solar de la empresa promotora Cadenas.

Alejandro agradeció a la promotora “su disposición y colaboración para asumir los costes de la nueva plantación” y anunció que el gobierno local trabaja en “un plan ambicioso para plantar árboles en otras zonas verdes del casco urbano que están sin árboles”.

Aplicación futura

La medida se extenderá a otros solares afectados por desarrollos urbanísticos incluidos en el planeamiento vigente desde 1997 y el plan especial de La Barquerina aprobado en 2010. También se aplicará en casos donde árboles como los magnolios, plantados en calles con aceras estrechas, estén generando problemas de espacio o deterioro urbano.