miércoles. 28.09.2022
VILLAVICIOSA

Villaviciosa se postula como sede de un Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales

Se baraja la posibilidad de organizar la III edición del Foro a finales de este año

junta-directiva-rutas-carlos-v.jpg

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, acudió el pasado miércoles, 13 de enero la reunión de la Junta Directiva de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que se celebró en Palermo (Italia); Vega ostenta la vicepresidencia de esta Red.

Una vez conseguido el reconocimiento por el Consejo de Europa de las Rutas de Carlos V como Itinerario Cultural Europeo, se apuesta por una mayor internacionalización de la Red, de mommento ampliando la representación internacional en la Junta Directiva con la incorporación de un representante de Mühlberg (Alemania).

El alcalde maliayés hizo varias propuestas que fueron aprobadas, entre las que destaca la presentación de la candidatura de Villaviciosa para organizar una próxima edición del Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos, que organizaba la Red Internacional de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste y el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

Se baraja la posibilidad de organizar la III edición del Foro a finales de este año, o asumir la organización del IV Foro, en 2017 coincidiendo con los actos del V Centenario del Desembarco. Con el Foro se pretende, entre otras cosas conocer experiencias y buenas prácticas de otras rutas y destinos, para favorecer la colaboración y el intercambio de ideas. En el foro participan ponentes de España y de numerosos países europeos y del norte de África.

Vega apuntó la importancia que tendría para Villaviciosa, "con la vista puesta en aprovechar lo más posible nuestra presencia en las rutas de Carlos V, y de forma fundamental teniendo en cuenta otros Itinerarios Culturales como el Camino de Santiago y las Rutas del Románico, de importancia estratégica para Villaviciosa".

El regidor maliayés propuso la celebración de una próxima reunión con los integrantes de las localidades de la Primera Ruta de Carlos V, que tiene origen en Tazones (Villaviciosa), para formalizar la organización de los actos del V Centenario en 2017. La Junta Directiva ha encargado a Alejandro Vega como Vicepresidente, la coordinación en el marco de la Red, de los actos del V Centenario. El Alcalde, señaló que en el ámbito local, ya en 2016 se realizará un programa de actos preparatorios del V Centenario en el que el Ayuntamiento quiere contar con la participación y colaboración de varias instituciones y asociaciones como la Asociación Primer Desembarco de Tazones, Fundación José Cardín, CUBERA y el Grupo de Teatro Contraste, entre otros.

Por otra parte, la Junta Directiva adoptó otros acuerdos como un nuevo sistema de cuotas de aportación, que supondrá una menor aportación del Ayuntamiento de Villaviciosa, pasando de los 3.000€ anuales actuales a 2.500€

Se acordó también el nombramiento del Profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi Tresserras Juan, como Coordinador del Comité Científico de la Red. Se trata de un experto Doctor en Historia, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona y Coordinador académico del Curso de Postgrado en Turismo Cultural y del Máster en Gestión Cultural, del Diploma de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales, de la Universidad de Barcelona y de los Seminarios Internacionales de Gestión Cultural realizados en Miami (desde 2003). Profesor del Programa de Doctorado en Planificación y Desarrollo Regional del Departamento de Geografía Regional de la Universidad de Barcelona y de la Diplomatura en Turismo de la Escuela Universitaria de Turismo Euroaula de la Universitat de Girona. Profesor del Curso de Postgrado en Didáctica del Patrimonio de la Universidad de Barcelona en colaboración con el Obispado de Barcelona (desde curso 2002-2003). Profesor del Curso de Especialización Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural de la Universidad de Santiago de Compostela (desde 2000). Profesor invitado en la New York University, en el Center for Latin American and Caribbean Studies; colaborador del BID, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Y que ha desarrollado proyectos de investigación en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Grecia, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido,, Suecia y, Suiza

Coincidiendo con la Junta Directiva, se celebraron las Jornadas de las rutas sicilianas del emperador Carlos V bajo el título "Carlos V. Sicilia y Europa. Una propuesta de ruta cultural".

 

Villaviciosa se postula como sede de un Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales
Comentarios