El gobierno local de Villaviciosa, ha reiterado hoy la reclamación ya realizada hace semanas de que las obras de restitución completa de la pasarela de madera de la senda entre Rodiles y Misiegu, se ejecute respetando siempre la conexión entre Misiegu y Rodiles, de forma que sean compatibles las obras con el paso de los usuarios. Para ello, se ha propuesto se realice por fases, de forma que una vez se levante toda la madera del tramo de Misiegu a la ensenada, se deje la senda abierta, para ejecutar en septiembre la nueva base de árido compactado. Así, la obra podrá continuar con el desmontaje y montaje de la nueva pasarela elevada de madera y el resto hasta Rodiles, dado que en ese tramo existe alternativa de paso por la playa y por el camino tras los camping .
Al escrito del Principado de 23 de junio, en el que se comunicaba la decisión de acometer las obras, desde el gobierno local se dejó clara la condición de que fueran compatibles con el paso. Y así se reflejo mediante escrito al Consejero y al Director General, de fecha 30 de junio. Ya entonces, el Alcalde expuso “que lo ideal en Misegu habría sido ejecutar las obras fuera del verano, y mediante una escollera con pasarela por arriba, junto al camping, dado que la madera volverá a dar problemas al estar expuesta a las mareas, pero Costas no lo autoriza”. También destacó “el acierto de sustituir la madera por árido compactado que es más duradero, pues fue en su momento un error poner todas las pasarelas de madera en contacto con el suelo, que se pudre y deteriora, y que ha generado elevados costes de mantenimiento todos estos años, que se pagan con los impuestos de todos”.
Critica al PP
En este sentido, calificó de “oportunista político” al presidente del PP y diputado José Felgueres, que “durante los años de gobiernos del PP no invirtieron un euro en conservación, ni lo reclamaron al Principado y a Costas, y ahora que nosotros conseguimos que lo arreglen, quieren venir de salvador, cuando sabe que el Ayuntamiento está defendiendo el interés de los vecinos”. “Mientras Felgueres se hace fotos y se broncea, cobrando el sueldazo, nosotros damos soluciones y defendemos el interés de los vecinos”, dijo.
El pasado viernes, 27 de junio el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, puso en conocimiento del Principado, que “en el caso de que no puedan garantizar el paso durante las obras, preferimos que hagan del desmontaje de toda la estructura de madera y cesen las obras hasta septiembre”. El gobierno municipal, deja claro que agradecen al Principado que “por fin después de tantos años se ocupen de reponer y reconstruir lo que se ha deteriorado, pero tienen que entender que estamos en temporada alta y que esta ésta única comunicación segura entre Misiegu y Rodiles” . Desde el gobierno municipal, contraponen “la respuesta que si ha dado a los problemas el Principado, frente a la posición de la Demarcación de Costas que ni asume sus obligaciones, y dificulta todas las actuaciones de mejora”, denunciaron. Y pusieron como ejemplo, el derrumbe de la escollera en la Playina de Miami, que amenaza el paseo, y que Costas se ha negado a reparar. El Ayuntamiento, les ha dado un plazo para hacerlo y en el caso de que no lo ejecuten, será realizado el arreglo por el Ayuntamiento, reclamando los costes a la Demarcación de Costas del Estado.
Las obras, que comenzaron la pasada semana y supondrán una inversión de cerca de 175.000 euros y se centran en sustituir por completo la pasarela de madera en altura, y la sustitución de la madera por un árido compactado. Se trata de una actuación muy demandada por el gobierno local y por los usuarios desde hace años, ya que desde que el Principado construyó esta senda, se había producido gran deterioro al estar la madera en contacto con el suelo y estar la pasarela expuesta a los efectos de las mareas. El gobierno municipal venía reclamando su arreglo, que finalmente fue incluido en el plan de actuación en la Ría, presentado por el Principado a los fondos Next de la Unión Europea y aprobado en 2021, pero los problemas que se presentaron en las obras para salvar el porréu de Villaverde-Sebrayu, tras el temporal que derrumbó los diques durante las obras, obligó a posponer los trabajos. Ahora el Gobierno del Principado ha retomado las obras, pero el Ayuntamiento, había puesto como condición que durante su ejecución se pudiera mantener el paso entre Rodiles y Misiegu. Pero con el inicio de las obras, la empresa encargada por el Principado, TRAGSA, ha alegado que las normas de seguridad laboral, impiden permitir el paso, mientras duren los trabajos.