Villaviciosa vibra con la Danza del Portal en un Domingo del Portal histórico

Tradición, música y devoción llenaron las calles en la jornada grande de las Fiestas del Portal.
Danza del Portal 2025.
photo_camera Danza del Portal 2025.

Villaviciosa se despertó ayer con el sonido alegre de gaitas y el murmullo de un pueblo que sabe que está viviendo sus días grandes. A las 11:30, desde las Escueles Graduaes, partió el Ramu rumbo a la iglesia parroquial, acompañado por el Grupo Folclórico Villaviciosa–Aires de Asturias. Entre aplausos, pañuelos al viento y aroma a flores frescas, la comitiva avanzó por las calles engalanadas, marcando el inicio de una mañana que quedará en la memoria colectiva.

A mediodía, la iglesia parroquial se llenó para la misa solemne, con la Coral Capilla de la Torre poniendo voz y emoción a cada nota. El silencio respetuoso en el interior contrastaba con la expectación en el exterior, donde vecinos y visitantes aguardaban la salida de la procesión. Este año, además, la ceremonia estuvo marcada por el estreno del nuevo párroco, Celestino Riesgo Iglesias, quien ofició por primera vez en el Domingo del Portal.

Tras la misa, la imagen recorrió el camino hasta la Plaza del Ayuntamiento, arropada por la Banda de Música de Villaviciosa, la Banda de Gaites Villaviciosa–El Gaitero y de nuevo el Grupo Folclórico Villaviciosa–Aires de Asturias. El sonido de tambores y gaitas se mezclaba con el repicar de campanas, creando una banda sonora inconfundible.

En la plaza llegó el momento cumbre de la jornada grande: la Danza del Portal, el acto más esperado de las fiestas de la Virgen del Portal. Este año, la Plaza del Güevu alcanzó su máxima capacidad con 72 parejas bailando al unísono, la cifra más alta registrada. Cada vez son más los palos y panderetas decorados que se lucen en este acto, y entre ellos destacaban los de los ganadores del II Concurso de Palos y Panderetas de la Danza del Portal 2025: Rocío Pereira Arce, con la pandereta, y Vicente Álvarez Ribero, con el palo.

Bajo la dirección de Ana M.ª González Suárez (Danza) y de José Antonio Fernández —director tanto de la Banda de Música Municipal que acompañaba a la Danza como de la Coral Capilla de la Torre, encargada de poner voz a la letra de la salve de la Danza—, la Danza del Portal volvió a desplegar su fuerza y simbolismo. Creada en 1953 por Ramón Rivero y Juan José Renedo, se estrenó en 1954 y desde entonces es el punto culminante de la celebración de la patrona de Villaviciosa, La Portalina.

Un sueño: Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Villaviciosa está tramitando la declaración de la Danza del Portal como Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde -que ayer celebraba también su 52 cumpleaños- Alejandro Vega, subrayó que “estamos hablando de un símbolo que va más allá del folclore, está en las raíces culturales y devocionales de Villaviciosa… casi se podría decir que es como nuestro himno”. También adelantó que se trabaja para que las Fiestas del Portal sean reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el Director General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla, destacó que “la Danza del Portal es una seria candidata para alcanzar la protección patrimonial”, en el marco de un estudio global sobre las Danzas Tradicionales de Asturias.

Entre el séquito que acompañaba a la imagen de la Virgen del Portal: el alcalde, Alejandro Vega; Esther Freile, diputada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA); el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos; el concejal de Cabranes, José Luis Miyar; todos los concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa; las máximas autoridades de la Policía Local y Guardia Civil de Villaviciosa; el nuevo párroco, Celestino Riesgo Iglesias; representantes de todas las asociaciones y estamentos de Villaviciosa; y los reyes y reinas de las fiestas: Nerea Naredo, Brian Fernández, Lola Arenas y Jorge Fernández Crespo.