miércoles. 10.08.2022
VILLAVICIOSA

Felgueres pide «un estudio serio y riguroso para determinar de dónde procede la contaminación de la ría»

Cuando todo el mundo esperaba que los análisis hablasen de una Ría más limpia, los resultados han sido un jarro de agua fría para los mariscadores, que llevan desde noviembre de 2011 sin poder mariscar; y para todos los maliayos que ven como la Ría sigue contaminada.


Foro pide que las administraciones sumen fuerzas y el PSOE que el Ministerio lleve a cabo las obras de saneamiento de la margen izquierda de la Ría.

 

Ayer martes llegaron al Ayuntamiento de Villaviciosa los datos con los resultados de los últimos análisis llevados a cabo en la Ría de Villaviciosa que, por otra parte, ya se conocían desde hace unos días, cuando los hizo públicos la portavoz municipal de Foro Asturias, Ana López, que afeó la postura del equipo de gobierno de Villaviciosa, «es una vergüenza que el equipo de gobierno diga que lleva meses esperando conocer estos análisis, cuando nosotros los hemos solicitado hace sólo unos días y ya los tenemos».

Los documentos llegaron al Ayuntamiento de Villaviciosa, de manera oficial, ayer martes 4 de noviembre.

Ana López pidió al Ayuntamiento, Principado y Ministerio a ponerse a trabajar para saber de dónde vienen esos vertidos.

Malas noticias

Los resultados de los últimos análisis efectuados en la Ría de Villaviciosa son desalentadores ya que lejos de haberse reducido, los valores ‘Escherichia coli’ como de ‘Enterococos intestinales’ han aumentado casi en todos los puntos donde se tomaron las muestras.

El estuario maliayés lleva cerrado al marisqueo desde noviembre de 2011 y todo apunta a que continuará sin poder extraerse marisco mucho tiempo, lo que supone un enorme quebranto para las familias que viven de mariscar en la Ría.

Un estudio serio

El alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, apuntó tras conocerse los análisis que es necesario «llevar a cabo un estudio serio, con la implicación del Principado y el Ministerio para determinar donde radica el problema». Felgueres volvió a asegurar que «del casco urbano de Villaviciosa no se vierte ni una gota» tras las inversiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento por eso conminó «a quienes apuntaban a que los vertidos eran responsabilidad del Ayuntamiento a que busquen la razón real de éstos, porque tras estos análisis parece patente que esa responsabilidad no es municipal».

Por parte del Partido Socialista se volvió a insistir en la necesidad de priorizar las obras de saneamiento en el concejo. El PSOE reclama que el Gobierno central  ejecute la planificación del saneamiento del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración (Plan AGUA). En concreto, se trataría de las obras de saneamiento de la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa, San Martín del Mar, Bedriñana, etc. Y el saneamiento de los núcleos de Les Mariñes (Quintes-Quintueles; Arroes, Castiellu de La Marina, Villaverde, Careñes, Oles, Argueru, San Justo, y Peon-Candanal).

Felgueres pide «un estudio serio y riguroso para determinar de dónde procede la...
Comentarios