La Casa de Cultura Benito Pérez Galdós de Arriondas fue escenario esta tarde del acto institucional con el que el Principado de Asturias conmemoró el Día de la Memoria Democrática. La cita contó con la presencia de la vicepresidenta, Gimena Llamedo, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, la consejera de Educación, Eva Ledo, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.
En sus intervenciones, tanto Llamedo como Zapico subrayaron que “la mejor manera de evitar la repetición del horror es mantenerlo vivo en la memoria”. Ambos dirigentes aprovecharon también para condenar “el genocidio que se está llevando a cabo en Gaza”.
Uno de los anuncios más relevantes llegó de la mano de Zapico, quien recordó los avances de la legislatura en materia de memoria democrática y adelantó la inminente aprobación de un convenio con el Ministerio de Defensa para digitalizar los fondos del Archivo Intermedio Militar Noroeste (El Ferrol). “También nos hemos esforzado en dar músculo a todo lo que tiene que ver con el aparato administrativo de las políticas de memoria democrática. En breve, el 16 de octubre, vamos a convocar la constitución del Consejo de la Memoria Democrática". Y otra cuestión importante que aprobará el próximo Consejo de Gobierno la próxima semana es "la autorización para firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa y digitalizar el fondo de archivos del Archivo Militar de Ferrol”, afirmó Ovidio Zapico.
El proyecto permitirá poner a disposición pública 41.142 expedientes de asturianos represaliados durante la dictadura franquista, una demanda histórica de los colectivos memorialistas.
En representación del municipio anfitrión, la concejala de Cultura de Parres, Rosario Huelga, defendió la descentralización de este tipo de actos y reivindicó la memoria como herramienta de justicia y cohesión: “Reconocer lo ocurrido durante la guerra civil y la dictadura no significa reabrir heridas, sino dignificar a quienes las sufrieron”.
La jornada incluyó también la intervención del historiador David González Palomares, doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad de Oviedo, quien recordó el papel del Oriente de Asturias durante la guerra y cómo Arriondas fue uno de los últimos enclaves republicanos, tomado el 13 de octubre de 1937.
El acto concluyó con la música de la cantante Lucía Alonso, acompañada a la guitarra por Rodrigo Sturm, que puso el broche emocional a una conmemoración en la que se entrelazaron historia, cultura y compromiso político.