Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera, encabezó la protesta de los ganaderos que se concentraron a las puertas de la sede de la Presidencia del Principado, en la calle Suárez de la Riva de Oviedo.
Los ganaderos volvieron a protestar por la situación de la cabaña ganadera, frente a los ataques del lobo y como muestra de su hartazgo vaciaron varias botellas «de sangre de verdad», aseguraron, en las escaleras de acceso a la sede de la Presidencia del Principado. Mostraron así la situación que viven las familias ganaderas, que se desangran sin que nadie ataje realmente esa hemorragia.
Asturias Ganadera pide más batidas para minorar la superpoblación de lobos
Asturias Ganadera critica que los daños han aumentado, aunque el lobo no tiene protección desde el pasado mes de marzo, cuando se aprobó una enmienda en el Congreso de los diputados, con los votos favorables de PP, PNV, Vox y UPN y contra la que votaron el PSOE, Sumar, Podemos y el BNG, para sacar al depredador del listado de especies protegidas, LESPRE.
Desde el colectivo de ganaderos señalan al presidente del Principado, Adrián Barbón y al consejero de IU, Oviedio Zapico, de no hacer nada para aplicar la normativa que ahora permitiría mermar la población del cánido en Asturias.