Tensión con La Vuelta: además de las protestas, el Principado no acudirá a ninguna etapa

El Gobierno del Principado insta al equipo Israel Premier Tech a abandonar la carrera
barbon-palestina-vuelta-espana
photo_camera Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, en el pasado Descenso Internacional del Sella.

El paso de La Vuelta por Asturias tiene un sabor diferente al de otros años. Y es que, en esta ocasión, la participación del equipo israelí Israel-Premier Tech ha levantado ampollas en las calles, donde ya están teniendo lugar distintas concentraciones pacíficas al paso del pelotón de ciclistas como las de esta mañana en Llanes para demostrar el rechazo por la intervención militar del ejército israelí en Gaza que, con cierto retraso y demasiadas muertes, ya ha sido calificado de genocidio por parte de un buen número de países ademas de la ONU.

A las concentraciones organizadas por vecinos de Llanes, Piloña y Parres que tendrán lugar durante este fin de semana en Asturias al paso de La Vuelta, precedidas por las que ya vimos en el País Vasco y que impidieron el final de etapa a 3 kilómetros de la meta, se suma el comunicado del Gobierno del Principado de esta misma mañana. En él no solo se advierte que ni el presidente ni ningún miembro del Consejo de Gobierno asistirá, como es costumbre, a ninguna de las etapas asturianas. Además va un paso más.

pancar-llanes-la-vuelta-israel
Protestas en la rotonda de Pancar, en Llanes, esta misma mañana.

Gimena Llamedo, vicepresidenta de Asturias, ha instado al equipo israelí a retirarse de la competición asegurando que «sería lo mejor para todos, incluida la propia competición». Una petición que ha estado acompañada por el recordatorio de la vicepresidenta de que, ante otros conflictos como el de Ucrania, se tomaron medidas para evitar la participación de equipos rusos para no dar «la apariencia de normalidad a lo que estaba sucediendo». 

No debemos ser impasibles ni indiferentes ante lo que está sucediendo en Gaza. Es una cuestión de conciencia, de mera humanidad

Con esta medida, el Gobierno de Asturias expresa su rechazo al tiempo que deja clara su postura. «Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación, tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España», declaraba la vicepresidenta, «pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo». 

protestas-vuelta-llanes
Otra de las concentraciones de repulsa en Llanes al paso de La Vuelta.

Sobre las concentraciones y protestas que se han organizado, la vicepresidenta del Gobierno de Asturias también ha sido clara: «Entendemos que se exprese el malestar, pero pedimos que se haga de forma completamente pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de los ciclistas ni impedir el desarrollo de La Vuelta, una competición muy importante, con muchísimos seguidores y una larga vinculación con Asturias».