La Inteligencia Aritificial y la Democracia por Mark Coeckelbergh

Mark Coeckelbergh | UPC.edu
photo_camera Mark Coeckelbergh | UPC.edu

La Universidad Politécnica de Cataluña fue testigo de un análisis profundo sobre el impacto de la inteligencia artificial en la democracia. Mark Coeckelbergh, destacado profesor de Filosofía de los Medios de Comunicación y Tecnología en la Universidad de Viena, llevó a la audiencia por un recorrido intelectual durante su conferencia titulada ‘AI and the principles of democracy’.

Las preocupaciones centrales de Coeckelbergh se centran en el papel actual y futuro de la IA en las bases democráticas. ¿Cómo puede influir la IA en la toma de decisiones y en la estructura misma de la democracia? Utilizando conceptos filosóficos y políticos, Coeckelbergh exploró esta intersección entre ética y política, enfocándose en cómo la IA puede amenazar la libertad y plantear cuestiones relacionadas con la justicia.

El profesor Coeckelbergh no solo planteó inquietudes, sino que también propuso soluciones. Sugirió que la filosofía política tiene un papel esencial en la implementación de la IA. Señaló la necesidad de herramientas conceptuales adecuadas para abordar las complejidades éticas y políticas que las LLM´s introducen en nuestra sociedad.

 También abordó el temor generalizado que hay en la sociedad y su posible impacto. Afirmó que no es la IA en sí lo que debería generar miedo, sino más bien la forma en que se utiliza. Alertó sobre posibles manipulaciones electorales y la propagación de desinformación. Sin embargo, propuso una visión más constructiva: Esta tecnología podría ser un instrumento valioso para fortalecer la democracia si se emplea adecuadamente en los procesos deliberativos y en la toma de decisiones informadas.

El profesor puso de manifiesto el potencial de la IA para abordar problemas globales como el cambio climático, al poder predecir eventos climáticos extremos y apoyar la gestión inteligente de la energía. No obstante, subrayó la importancia de considerar la ética y la política al utilizar estas herramientas, ya que la misma Inteligencia Artificial puede contribuir a enormes desafíos medioambientales debido a su alto consumo energético.