La Comarca de la Sidra entregó el galardón anual a Los Caserinos de Villaviciosa

caserinos-premio-comarca-sidra-01
photo_camera María Aurina Corripio recogió el galardón de la Comarca de la Sidra.

Los alcaldes de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi), que integran:  Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa estuvieron hoy en las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación “Los Caserinos”, en el barrio de Maoxu (Grases-Villaviciosa), para entregarles el premio anual que concede el ente mancomunado, que preside el concejal naveto, Juan Antonio González.

María Aurina Corripio, Mary,  madre del clan de los hermanos Amandi, que están al frente de Los Caserinos, recibió el galardón que se les concede en pro de la dinamización y desarrollo económico y social para la Comarca de la Sidra y en especial del municipio de Villaviciosa.  Los Caserinos son, además «un espejo en el que reflejarse para nuevos emprendedores y un ejemplo a seguir para muchos productores agroalimentarios. A lo que se suma la filosofía de sostenibilidad e integración en el medio que desprende el proyecto, así como la capacidad de proyección mediática y turística que ha supuesto para este destino» apuntaron hoy desde Mancosi.

Tres  de las nietas de Mary fueron las que dieron las gracias en nombre de la familia. Tuvieron palabras de agradecimiento a la Mancomunidad Comarca de la Sidra por este premio. Así como de recuerdo a sus antepasados, en especial a su abuelo Gonzalo, por haber sentado las bases de este proyecto. Sin olvidar mencionar la importancia de la plantilla de trabajadores de la firma, que hacen posible que hoy día “Los Caserinos” sea un modelo y referencia de empresa agroalimentarias en Asturias.

caserinos-premio-comarca-sidra-03
caserinos-premio-comarca-sidra-03

Los Caserinos es una explotación agroganadera ecológica, todo un ejemplo, que recibe entre 24.000 y 25.000 visitas anuales, principalmente de escolares porque la concienciación y difusión forman también parte de este negocio familiar que tiene variedad de productos artesanales en el mercado: como quesos, yogures o arroz con leche.

caserinos-premio-comarca-sidra-05

Los Caserinos se remontan a 1910

“Los Caserinos” llevan instalados, desde hace décadas, en la aldea de Maoxu de la parroquia de Grases en el municipio de Villaviciosa. El origen de esta quesería se remonta a 1910 cuando Ángel, hijo del primer Caserín, empezó a dedicarse a la ganadería. Años después la siguiente generación convirtió una explotación familiar, en una empresa basada en cría de animales. Poco a poco fueron creciendo y mecanizándose, aumentando el número de animales e invirtiendo en nuevas instalaciones.

Desde la década de los años 70, del siglo pasado, el crecimiento de la empresa fue exponencial, pasando de la compra de la primera máquina para ordeñar, a la construcción de la nave para el ordeño de vacas, que llegó a albergar a casi dos centenares de cabezas de ganado. En los años 2.000 se llevó a cabo una reconversión de la explotación, con la adecuación de los espacios para la elaboración de quesos, arroz con leche y otros productos lácteos, la mayor parte de ellos utilizando como materia prima la leche de sus propias vacas y cabras. Generando hoy día un amplio catálogo de productos entre los que se encuentran casi una decena de variedades de queso, diversos yogures y cuajadas ecológicos.

Pero la apuesta de la familia “Los Caserinos” ha ido más allá de la elaboración de productos lácteos. Sumando su incursión en el mundo turístico a través de la oferta de visitas a sus instalaciones, aptas para todo tipo de público. Siendo una de las empresas pioneras en participar en la iniciativa desarrollada por la Mancomunidad Comarca de la Sidra denominada “Trasiegu” Turismo Agroalimentario y Artesanal en la Comarca de la Sidra; o por ejemplo su inclusión en las “Ruta de los Alimentos del Paraíso” y “Saboreando Asturias”, promovidas por la administración turística regional. Además de la selección de “Los Caserinos”, como una de las iniciativas de éxito incluidas en el catálogo de “Experiencias Agroturísticas de España” desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de SEGITTUR. Una apuesta por la actividad turística que ha convertido la visita a “Los Caserinos” como una de las esenciales para los miles de personas que disfrutan de sus vacaciones en el destino “Comarca de la Sidra”, y que ha llevado a esta empresa agroalimentaria a superar las 20.000 visitas anuales a sus instalaciones.