martes 22/9/20

Los positivos de Covid se disparan en el Oriente y el Principado decreta la alerta naranja

Mario Margolles y Rafael Cofiño.
Mario Margolles y Rafael Cofiño.

Alerta naranja por Covid

El número de positivos en el Oriente de Asturias suben hasta los 64 casos por cada cien mil habitantes, el doble de la media de Asturias y el Gobierno del Principado ha decidido decretar la alerta naranaja en los municipios con mayor afluencia de visitantes: Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Ribadesella y Llanes; en todos ellos, excepto en Cangas de Onís, Salud tiene decretados brotes de Covid. Asturias sigue siendo, de todas formas, la Comunidad con menor incidencia de contagios de Covid 19 de España.

En agosto, el área sanitaria VI, correspondiente a la comarca oriental, ha duplicado la tasa de incidencia del coronavirus respecto a la media regional. Así, este mes se han detectado 36 contagios, lo que supone una tasa de 64 casos por cada 100.000 habitantes.

La alerta naranja, en sí, no conlleva ningún tipo de restricción, y las autoridades sanitarias intensificarán la vigilancia epidemiológica, extremarán las medidas de protección entre los colectivos más vulnerables e incrementarán la presencia de las fuerzas de seguridad en los municipios citados. También se activará el movimiento vecinal y asociativo, así como los consejos de salud de las diferentes zonas, para reforzar los mensajes preventivos y de protección a la población. Además, se recomienda evitar agrupaciones de más de diez personas.

Las autoridades sanitarias advierten de la importancia de no banalizar la situación e instan a que se extremen las medidas de prevención y protección

El coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que apuntaron  que es la alerta naranja: “es un semáforo o una llamada de atención” para extremar las medidas de vigilancia, de control y de detección “y evitar pasar a otras más drásticas como pueden ser cierres perimetrales o confinamientos”.

Salud lo anunciaba a los alcaldes de los municipios afectados antes de hacerlo público y estos ahora valoran que medidas les corresponde tomar a ellos, para evitar aglomeraciones.

Los positivos de Covid se disparan en el Oriente y el Principado decreta la alerta naranja
Comentarios