miércoles 27/10/21

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León buscan revertir la protección del lobo

consejeros-cantabria
Los Consejeros de las cuatro comunidades, en Santander.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo se ha reunido con sus homólogos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, y con representantes de los sindicatos agrarios nacionales, para proponer medidas ante la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas en Régimen de Especial Protección (Lespre). Las cuatro comunidades donde más lobos de España inician así lo que se preve como una «larga batalla judicial» para revertir la Orden Ministerial que ha puesto contra la cuerdas a los ganaderos de la Cornisa Cantábrica.

Los Gobiernos de las cuatro Comunidades buscan que las justicia adopte unas medidas cautelares tras la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (LESPRE).

También se buscará el apoyo de Europa

Otra de las acciones que se van a tomar en conjunto  será solicitar una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, a quien quieren explicar que la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que protege al lobo «va en sentido contrario» a la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que determinó en 1992 que esta especie al sur del Duero es «estrictamente protegida» pero al norte es «gestionable». Los consejeros apuntaron que el Ministerio de Teresa Ribera y Hugo Morán «ha ido más allá de lo que la propia Europa quiere que se vaya».

Desde las cuatro comunidades autónomas han vuelto a insistir en la necesidad de acometer medidas que ayuden a la «convivencia» del lobo y la ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha remarcado que la nueva orden «lo que hace es cargarse el modelo» que ha permitido su conservación.

Alejandro Calvo volvió a lamentar que la decisión unilateral del Ministerio aboca a la «inseguridad jurídica» a las Comunidades y sus planes de gestión del lobo, que han quedado paralizados, con lo que esto supone para el sector ganadero.

Los ganaderos señalan a Pedro Sánchez

Los representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UPA, que estuvieron en la reunión de Santander señalaron a Pedro Sánchez como «máximo responsable» de la decisión de proteger al lobo. Y acusaron a la Ministra Teresa Ribera y al secretario de Estado Hugo Morán de «mentir y dar la espalda a los ganaderos».

reunion-lobo-cantabria

Por la izquierda: Charo Arredondo, responsable de ganadería Comisión Ejecutiva COAG; Pedro Barato, presidente Nacional ASAJA; Román Santalla, secretario General de UPA; Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado; Guillermo Blanco Gómez, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Ángeles Vázquez Mejuto, consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia; Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León; Alberto Pérez Quintial, presidente de UPA Cantabria; Manuel Herrero, presidente de ASAJA Cantabria; Donaciano Dujo, miembro de la ejecutiva nacional de ASAJA y presidente de ASAJA Castilla y León,; Gaspar Anabitarte, presidente UGAM COAG Cantabria; (de espalda de izquierda a derecha de la imagen) David Villar, director general del Medio Natural y Planificación Rural de Asturias, Antonio Lucio, director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de Cantabria, Belén do Campo Piñeiro, directora general de Patrimonio Natural de Galicia, y José Ángel Arranz Sanz, director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León.

Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León buscan revertir la protección del lobo
Comentarios