viernes 3/12/21
El matrimonio vive en Montealea, el pueblo donde nacieron y criaron a sus tres hijas

Balbina Martínez y José Luis Corteguera, Paisanos del Año de Parres

pasianos-ano-parres-montealea-02
José Luis Corteguera y Balbina Martínez, Paisanos del Año de Parres.

Paisanos del Año de Parres

A Balbina Martínez nadie "le echa" los 85 años de edad que tiene, porque aparenta bastantes menos. Algo tendrá que ver la sana costumbre de madrugar, tomarse un zumo de naranja y hacer gimnasia «es lo que hago todos los días, me levanto a las seis y media de la mañana –explica–, pero eso no lo ponga porque habrá quien piense que estoy chiflada...», asegura. Balbina y su marido, José Luis "Pepe" Corteguera, que le saca dos años –él tiene 87, pero todos los días va al prau a ver les vaques, que pacen en Montealea (Parres), el pueblo que los vio nacer, donde se casaron y donde criaron a sus tres hijas.

pasianos-ano-parres-montealea

El alcalde de Parres, Emilio Longo, visitó a los Paisanos del Año en Montealea.

Balbina y Pepe siguen fieles al pueblu, que en sus años mozos tenía más de 30 casas habitadas, y en el que hoy «quedamos cuatro», apuntan ambos. El domingo, 14 de noviembre, recibirán el homenaje en el marco del Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta, por ser los "Paisanos del Año" de Parres.

Aunque siguen viven donde vivieron toda la vida, Balbina y Pepe bajan a Arriondas a menudo, «vamos a Cangas a casa de la hija», y son también fieles a las comidas-baile que organiza la asociación de mayores, «ella es muy bailarina», apuntan los que la conocen.

Otro de los secretos que confiesa la parraguesa –que no toma ningún medicamento– es que dormir bien, a pierna suelta, «será porque tomo una valeriana todas las noches antes de acostarme», apunta.

Balbina Martínez y José Luis Corteguera, Paisanos del Año de Parres
Comentarios