Los vecinos de Llames recibiran el domingo un homenaje en Arriondas

Carmen Fernández Corteguera y Manuel González, Paisanos del Año de Parres

paisanos-parres-2023-01
photo_camera Emilio García Longo con Carmen Fernández, Manuel González y Sergio, uno de los nietos del matrimonio.

El domingo, en el marco del 32º Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas serán homenajeados como Paisanos del Año de Parres el matrimonio formado por Carmen Luisa Fernández Corteguera y Manuel González Llerandi, de 75 y 81 años respectivamente.

El ayuntamiento parragués homenajea este año a dos “paisanos” que llevan toda la vida apegados al terruño en Llames de Parres, donde cogió el relevo su hija que hoy tiene una ganadería de leche que “entrega” a la Central Lechera.

paisanos-parres-2023-02

«Nosotros toda la vida tuvimos vaques ratines, porque son las que mejor leche dan», apunta Manolo, que nació en Llames, hizo el Bachiller en El Loyola de Oviedo y fue a buscar novia a Castiellu, donde nació Carmen. Se casaron en el 69 del siglo pasado, en el Santuario de la Cueva de Infiesto y lo celebraron en el histórico restaurante Tamanaco de la capital piloñesa. Desde que unieron sus vidas viven en Llames, allí tuvieron a sus cinco hijos, «cuatro varones y una mujer, y fue ella la que decidió seguir con la explotación ganadera».

Manuel se prejubiló joven, porque el cuerpo paga los esfuerzos, «con 52 años me pusieron la primera prótesis de cadera, después me operaron de la otra, de...» pero a pesar de todo no hay mañana que no se acerque a la cuadra y suelte los xatos a mamar. Con la producción de leche de esta familia de Llames se elaboró durante los últimos casi treinta años el queso de Beyos de La Collada, clientes ya de Manuel y Carmen, quien seguía hasta hace poco atendiendo el huertu «aunque anduve un pocu mala», reconoce.

El lunes el alcalde de Parres, Emilio García Longo y EL FIELATO les visitaban en su casa de Llames.