sábado. 26.11.2022
La reunión semanal del Gobierno se celebró en Peñamellera Alta

El Principado aprueba en Alles 750.000 euros para renovar el abastecimiento de Noreña

consejo-gobierno-alles
Reunión del Consejo de Gobierno en Alles, Peñamellera Alta.

Adrián Barbón presidió hoy el Consejo de Gobierno, que esta semana se celebró en la capital de Peñamellera Alta, Alles, continuando con la descentralización de estas reuniones que Barbón lleva a los diferentes concejos.

El Consejo de Gobierno aprobó  una inversión de 752.743 euros para contratar las obras de renovación de la red de abastecimiento de Noreña. El proyecto consiste en la sustitución de las tuberías de fibrocemento instaladas en las dos márgenes de la calle Flórez Estrada, que dan servicio al centro urbano. También se renovarán las acometidas domiciliarias de las viviendas ubicadas en ese tramo.

La antigüedad de las actuales tuberías impide incrementar la presión que se necesita para el adecuado suministro municipal de agua a las zonas más altas de la localidad, ya que se producen roturas. Los trabajos previstos, que saldrán a licitación próximamente, solucionarán estos problemas.  

18 millones para dotar las aulas de los centros públicos de equipos informáticos

Uno de los expedientes aprobados hoy conlleva una inversión de 18.041.626 euros para fomentar el uso de recursos tecnológicos en las aulas de los centros públicos. Estos recursos servirán para avanzar con mayor rapidez hacia una educación cada vez de más calidad, más equitativa e inclusiva en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El contrato se divide en siete lotes. El más importante de todos es el destinado a la adquisición, por un valor de 12.481.619 euros, de paneles digitales interactivos para las clases de un mínimo de 62 pulgadas.

El resto de los fondos se destinarán a la compra de equipos portátiles de pequeño tamaño y pantalla táctil que faciliten la movilidad del alumnado en sus primeros contactos académicos en el uso de las TIC (2.035.130 euros), computadoras portátiles de gama media para el puesto docente (1.861.218 euros), ordenadores portátiles de gama media para Bachillerato y ciclos de Formación Profesional (921.346 euros), ordenadores de mesa de gama alta (371.523 euros), tabletas de gama media (237.109 euros) y ordenadores de gama alta para aulas de estudios artísticos, diseño gráfico o similares (133.680 euros).

6,7 millones de euros para adquirir equipos informáticos

Otro de los acuerdos aprobados hoy en Alles, permite destinar 6.761.141 euros a la adquisición de equipos informáticos de apoyo a la transición digital en la Administración autonómica (4.799.615 euros) y el sector de la justicia (1.961.525 euros). Esta partida promoverá la mejora de los medios materiales para el tratamiento de la información.

Los avances en la modernización del software, tanto por parte del Principado como del Ministerio de Justicia, han motivado que algunos de los actuales equipos informáticos se hayan quedado obsoletos. En este caso, el contrato está integrado por nueve lotes para comprar ordenadores portátiles y personales, tabletas digitales, monitores de pantalla plana, ratones, teclados, monitores de pantalla táctil, pantallas multimedia, aparatos de grabación y reproducción de sonido e imagen y escáneres para uso informático.

4,3 millones para salas digitales de rayos X

El Ejecutivo ha autorizado una partida de 4.398.218 euros para habilitar salas digitales de rayos X y renovar los telemandos de las ocho áreas sanitarias del Servicio de Salud (Sespa). También se adquirirá un ortopantomógrafo, que permite obtener radiografías panorámicas de la dentadura. En total, se sacarán a licitación 21 instalaciones de nueva tecnología que sustituirán a las actuales, lo que redundará en mayor equidad, seguridad, calidad y eficiencia.

Los nuevos equipos de rayos facilitarán una digitalización total del proceso, al tiempo que reducirán la exposición del paciente para obtener una imagen de calidad y optimizarán los procesos de captura y procesado automático. Respecto a los telemandos, se adquirirán aparatos híbridos que prácticamente pueden usarse como salas de rayos.

La partida aprobada también incluye fondos para el acondicionamiento de las salas actuales, como paso previo a la incorporación de los nuevos equipos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se destinarán a los siguientes centros sanitarios:

  • Hospital de Jarrio (área sanitaria I).
  • Hospital Carmen y Severo Ochoa (área II).
  • Hospital Universitario de San Agustín (área III).
  • Hospital Monte Naranco (área IV).
  • Hospital Universitario de Cabueñes (área V).
  • Hospital del Oriente Francisco Grande Covián (área VI).
  • Hospital Vital Álvarez Buylla (área VII).
  • Hospital Valle del Nalón (área VIII).
  • Centro de salud de La Lila (área IV).
  • Centro de salud Puerta La Villa (área V).
  • Centro de Salud de Sama de Langreo (área VIII).

Desde el Gobierno Regional apunta que "se invertirán hasta finales de 2023 más de 24 millones en altas tecnologías sanitarias, de los que 12,9 corresponden al Plan Inveat". Por su parte, el Principado aportará 2,7 millones para nuevos equipos y 8,7 para obras relacionadas con ellos. En total, se renovarán cinco aparatos (tres TAC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en seis centros.

El Principado aprueba en Alles 750.000 euros para renovar el abastecimiento de Noreña
Comentarios