lunes 13.07.2020

La explanada de Covadonga será peatonal pero no se perderán las 50 plazas de aparcamiento

Visita de las autoridades a las obras de Covadonga.
Visita de las autoridades a las obras de Covadonga.

Covadonga peatonal

La explanada de Covadonga será territorio exclusivo para los peatones una vez concluyan las obras de pavimentación que está llevando a cabo el Gobierno del Principado de Asturias, así lo decidieron, de manera consensuada, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el Principado de Asturias y el Cabildo de Covadonga. Las cincuenta plazas de aparcamiento que hasta ahora existían en la explanada se habilitarán en los terrenos que están justo detrás del antiguo puesto de la Guardia Civil, donde habitualmente estacionaban los autobuses que subían al Santuario.

aparcamiento-autobuses-covadonga

El aparcamiento de La Güera del Mediu será exclusivo para los autobuses.

La peatonalización supondrá un antes y un después para Covadonga, pasear con tranquilidad y en silencio vendrá mucho mejor para la espiritualidad

«Va a suponer un cambio radical, para mejor, en la imagen del Santuario y, a la vez, no se restará ninguna plaza de aparcamiento porque los coches aparcarán donde lo hacían hasta ahora los autobuses, que seguirán subiendo hasta la exilada a descargar y recoger a los viajeros y después bajarán hasta la Güera del Mediu donde se va a habilitar una aparcamiento exclusivo para autobuses», aseguró el alcalde cangués, José Manuel González Castro. La Güera del Mediu es mayor estacionamiento que  hay entre El Repelao y Covadonga,  junto a la carretera AS-262.

«La peatonalización supondrá un antes y un después para Covadonga, pasear con tranquilidad y en silencio vendrá mucho mejor para la espiritualidad», abundo el abad del Santuario, Adolfo Mariño.

El anuncio de esta medida tan “radical” se hacía durante la visita a Covadonga de Carlos González, director del Consorcio de Transportes de Asturias y Jorge García, director general de Movilidad del Principado de Asturias.

Las obras de pavimentación de la explanada y la Vía Sacra hasta la Santa Cueva estarán concluidas para el verano, y también se lleva a cabo la renovación de todas las canalizaciones que van soterradas y mejoras en la accesibilidad, así como la reserva de plazas de aparcamiento para personas con la movilidad reducida. En total la inversión que se están llevando a cabo es de 355.000 euros.

La explanada de Covadonga será peatonal pero no se perderán las 50 plazas de aparcamiento
Comentarios