martes 4/8/20

Los ganaderos del Oriente de Asturias claman soluciones contra la sangría del LOBO

manifestacion-ganaderos-cangas-14
manifestacion-ganaderos-cangas-14

Protesta de los ganaderos en Cangas de Onís

«Estamos dispuestos asumir algún daño pero no esta masacre que estamos viendo día día», aseguraba hoy en Cangas de Onís uno de los alrededor de trescientos ganaderos que se manifestaron en la ciudad, convocados por Asturias Ganadera, para pedir al Gobierno del Principado una solución al problema del LOBO.

manifestacion-ganaderos-cangas-10

Concentración delante de la Casa Dago, del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los ganaderos recorrieron las calles de Cangas de Onís con sus pancartas, que colgaron del Puente Romano y en las que se leían lemas como: “Ganadería sí ,lobos no”, “Parque Nacional basura” o “Lobos no, solución ya”; varios de los ganaderos llevaban también carteles que pedían la dimisión del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. La marcha por las calles de Cangas de Onís finalizó en El Lleráu, junto a las dependencias de la Consejería de Desarrollo Rural donde los organizadores leyeron un manifiesto.

manifestacion-ganaderos-cangas-11

Los ganaderos colocaron sus pancartas en lo alto del Puente Romano.

“El problema de los daños del lobo es Asturias va global y rotundamente a peor, por culpa, exclusivamente, de la ineptitud de nuestros gobernantes. Seis consejeros y consejeras han desfilado por el Principado desde que existe el Plan de Gestión del Lobo”, apunta Asturias Ganadera en su manifiesto, en el que piden también que “se introduzcan los cambios en la Ley de Caza que garanticen nuestros derechos. Queremos una Ley que garantice una presencia del perdedor proporcional a lo que en cada zona sea admisible en función de los daños que genera a la ganadería, que las zonas consideradas “libres de lobos” lo sean; que se paguen todos los daños, directos e indirectos, y que se haga rápidamente y a un precio justo”, apuntaron, pidiendo también un Plan de Gestión del Lobo eficaz y que permita actuaciones inmediatas allá donde sean necesarias y que no se dejen pasar los días hasta que se hace algo.

manifestacion-ganaderos-cangas-13

Alcaldes del Oriente

En la protesta estuvieron los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP) y Amieva, José Félix Fernández (Foro); mientras que el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo aseguró a EL FIELATO que:

«Soy el responsable de medio rural del PSOE en Asturias, presidiendo el Consejo de Medio Rural. Por lo tanto no procede mi presencia en la manifestacion, pues seria manifestarme en contra de mi mismo. Es incongruente. Mas bien debo asumir mi responsabilidad de que algo estoy haciendo mal, cuando los ganaderos se ven obligados a manifestarse.

Por tanto mi obligación es intentar mejorar mi gestión y ayudar al Gobierno de Asturias para dar soluciones a los ganaderos. Y me consta que toda la Consejería de Medio Rural está trabajando para solucionar los problemas del lobo, ademas de otros que hay dentro del Parque Nacional".

Los ganaderos del Oriente de Asturias claman soluciones contra la sangría del LOBO
Comentarios