domingo 05.07.2020

Infiesto se rinde a San Antonio

Fran Rodríguez, de Protección Civil, da el pregón de San Antonio en Infiesto.
Fran Rodríguez, de Protección Civil, da el pregón de San Antonio en Infiesto.

La fiesta contó con ofrenda floral, pregón y concierto

Con mascarilla y respetando las medidas de distanciamiento social. Así celebraron los vecinos de Infiestu las fiestas de San Antonio de Padua este sábado, 13 de junio. El programa, organizado por la Escuela de Música El Ablanu y el Ayuntamiento, incluyó misa en la iglesia parroquial y una ofrenda floral en honor al patrón de la villa. No hubo procesión pero sí venta del pan de los ramos a favor de Cáritas. Los pequeños cotizaron a cinco euros y los roscos grandes a veinte.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la lectura del pregón, a cargo del coordinador de Protección Civil de Piloña, Francisco Rodríguez García. Arropado por familiares, amigos y voluntarios de la agrupación local subió al escenario de la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo unas palabras de recuerdo para su progenitor José Manuel, conocido como “Paradona”. “Fueron muchos eventos los organizados por mi padre durante los años ochenta y que han sido el origen de muchas iniciativas que merece la pena no perder”, dijo. Como ejemplo puso las fiestas de Nuestra Señora de La Cueva, el Descenso del Piloña, El Americanu, La Avellana, El Sombreru o El Clavel. 

Rodríguez animó a los jóvenes del concejo a continuar trabajando para que no se pierdan costumbres y salgan adelante fiestas como la de San Antonio, cuya celebración este año “supone un balón de oxígeno” en medio de la pandemia por coronavirus.

En su discurso, muy aplaudido, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y también para los voluntarios de Protección Civil, quienes durante los primeros días del confinamiento, los más duros e inciertos, realizaron una campaña de ayuda humanitaria para llevar medicamentos, pantallas, alimentos o material educativo a las familias más vulnerables de Piloña. “Durante 67 días se realizaron 428 trabajos con unas 623 horas empleadas”, resumió. 

El pregonero concluyó su intervención con un mensaje de apoyo para los pequeños comercios, restaurantes, bares y peluquerías “que hoy por hoy con esta crisis económica nos necesitan más que nunca y debemos colaborar con ellos”.

Tras el pregón tuvo lugar una sesión musical a cargo del grupo “Push” en la Plaza del Ayuntamiento. Además la directora de El Ablanu, Patricia Miriam Martínez, hizo entrega de los premios del concurso de dibujo enfocado a encontrar la mascota que mejor representase a la Escuela de Música de Infiesto. El ganador absoluto resultó Héctor Molina, con su diseño de un erizo llamado “Crispín el gaiterín”. El Ablanu rindió homenaje a las víctimas del coronavirus con la elaboración de una alfombra floral instalada en los soportales del Ayuntamiento y presidida por un gran crespón negro.

En los actos institucionales intervino el alcalde de Piloña, Iván Allende, para agradecer el esfuerzo de los vecinos por sacar adelante iniciativas como la fiesta de San Antonio. El regidor tuvo palabras de recuerdo para las familias afectadas por la pandemia.

san-antonio-infiesto-01

Infiesto se rinde a San Antonio
Comentarios