Homenaje a Juanjo Peruyero, que cuelga la “toga”, tras 34 años como Juez de Paz de Parres

juez-paz-parres-05
photo_camera En primer fila Juanjo Peruyero, Emilio G. Longo y Jesús María Chamorro.

La Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias celebró hoy sábado, su reunión anual en el concejo de Parres, donde el colectivo tributó un cariñoso homenaje a Juan José Peruyero Fernández “Juanjo Peruyero”, que cierra su etapa como Juez de Paz de Parres, tras 34 años ininterrumpidos de servicio a sus vecinos.

Al acto asistieron también el alcalde de Parres, Emilio García Longo y el presidente del Trbunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González. García Longo destacó el talante de Peruyero, «Juanjo ha sido siempre, durante estos más de treinta años como Juez de Paz, una persona cercana con sus vecinos, sin horarios, siempre dispuesta a resolver cualquier disputa que pudiese resolver».

El presidente de la Asociación de Jueces de Paz de Astuiras, Manuel Ángel López,  Juez de Paz de Castrillón, defendió la figura que representan los jueces de paz y lamentó que se pretenda hacer desaparecer estos juzgados, conforme a la Ley de Eficiencia Procesal, de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Digital en la Administración de Justicia, «la liquidación de la justicia de paz en España es una noticia preocupante. No solo par los jueces, sino para los que defiende que es un ejercicio democrático acercar la justicia al justiciable. Los Juzgados de Paz Descargan y ayuda a la justicia profesional» apuntó.  La Ley recoge que los juzgados de paz se sustituyen por Oficinas de Justicia en el Municipio, que dependerán de jueces profesionales. «El día que está ley cese al primer juez de paz será un día aciago», abundó López, quien tuvo también palabras cariñosas para Juanjo Peruyero, «que ha tenido 34 años fructíferos de servicio a la población y vecinos de parres. Y deja el puesto con una Hoja de servicios inmaculada y sin tacha alguna en su expediente».

Una veintena de jueces de paz de la región participó en el acto, en el que también estuvieron los portavoces de los grupos muncipales del PSOE, IU, PP y Cs; además de la esposa y el hijo del homenajeado, Adolfina Castañeda y Javier Peruyero.

juez-paz-parres-04
El alcalde, Emilio García Longo entregó Peruyero una reproducción del escudo de Parres
juez-paz-parres-02
Juanjo ya es Socio de Honor de la Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias.
emilio-longo-jueces-paz-arriondas
Emilio García Longo recibió su diploma como Socio de Honor de la Asociación de Jueces de Paz del Principado de Asturias.