Dos artistas de Cangas de Onís, unidos por el arte urbano con un siglo de distancia

En el acto de inauguración estaba presente Maximina Zaragoza Cortés, nieta de José Ramón Zaragoza
murales-ramon-zaragoza
photo_camera De izquierda a derecha: El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel G. Castro, junto al artista Alberto Claver y la nieta de Ramón Zaragoza, Maximina Zaragoza Cortés; miembros de la Asociación Cultural El Buxu; Blanca Bueno, concejala de Cultura, y Moisés García, director de la Casa de Cultura.

Decía Gardel que 20 años no son nada y, en el caso de los "Diálogos con Zaragoza" del artista Alberto Claver, se podría decir que cien tampoco. Así se ha comprobado en la presentación oficial de los dos murales con los que el joven creador «del Molín del Dobra» ha homenajeado a José Ramón Zaragoza, insigne pintor cangués, en dos fachadas de la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Las dos obras elegidas para esta reinterpretación, un autorretrato del artista y el retrato de una condesa, han cobrado vida de las manos de Claver en una obra postneocubista, un estilo que como él mismo declara «es uno de los idiomas del arte urbano», con múltiples guiños al realismo que marcó la carrera pictórica de Zaragoza. Algo lógico teniendo en cuenta que el propio Claver es un pintor «con la metodología de Zaragoza, por lo que para poder dialogar con él teníamos que alejarnos los dos de los que es nuestra concepción de la pintura».

alberto-claver-mural
El autor de los murales, Alberto Claver, posando frente a su obra "Autorretratos".

El primer mural, "Autorretratos", aúna tres pinturas diferentes y tres estilos diferentes y es para Claver «la carta de presentación de "Diálogos con Zaragoza"». Una obra que, casualmente, puede divisarse desde la calle canguesa bautizada en honor al desaparecido pintor y en la que se plasman tres ojos. «La parte de la izquierda está dedicada al propio pintor, la de la derecha abajo sería la parte pictórica mía en la que sale mi ojo», declaraba Claver en su puesta de largo de hoy, «y la parte superior derecha, ese ojo, está enfocada a Belín que es creador del concepto de postneocubismo».

Todo tiene un punto de partida y está inspirado en Zaragoza, incluyendo el uso de los colores

En el segundo mural, bautizado como "Mujer en una escalera", Claver optó por una obra que se adaptara al propio espacio. «Necesitaba una obra que tuviera más peso en la izquierda que en la derecha», declaraba el artista, condicionado en esta ejecución por las características de la pared.

familia-ramon-zaragoza
El artista charlando con Maximina Zaragoza Cortés, nieta del pintor, y su marido Carlos.

Lejos de lo que podría pensarse, la acogida de esta reinterpretación por parte de la familia ha sido más que calurosa. Así lo compartía la nieta del artista, Maximina Zaragoza Cortés, quien no solo estaba presente en el acto sino que además se declaraba «satisfecha y agradecida» tanto al artista como a la Casa de Cultura y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Un homenaje que dista mucho del estilo pictórico de Zaragoza pero que, para su nieta, es acorde a los tiempos.

Cada artista tiene su forma de expresión, cada época tiene sus tendencias. Lo lógico es que la cultura avance y no solo hay que respetarlo sino, además, apoyarlo 

En este acto de presentación formal de los murales que Claver ha estado trabajando durante el verano, también estaba presente la Asociación El Buxu, una de las promotoras de la obra que además ha documentado los trabajos del artista, junto al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel G. Castro, que declaró que lo que más gustó al equipo de Gobierno fue el hecho de «unir a dos artistas locales en el tiempo».

Recordó además la importancia que «los ayuntamientos, la administración local, tiene muchas competencias y entre ellas está fomentar la cultura y en eso tenemos que seguir trabajando, apoyándonos en artistas locales».

La administración local, tiene muchas competencias y, entre ellas, está fomentar la Cultura. Y en eso tenemos que seguir trabajando, apoyándonos en artistas locales