miércoles. 10.08.2022

Los pastores pidieron desde Los Lagos que las administraciones dejen de maltratarlos

fiesta-pastor-2022-07
En el centro el regidor Toño García, abrazado a los Pastores del Año Carmen Remis y Manuel González Alonso a los que flanquean la edil Marifé Gómez y el alcalde José Manuel G. Castro.

La Vega de Enol volvió a ser el escenario, el lunes, de las celebraciones de la Fiesta del Pastor. Tras las citas deportivas y la misa, llegó el Consejo de Pastores, que volvió a elegir como Regidor de los Pastos de la Montaña de Covadonga a José Antonio García Álvarez, “Toño el de Mestas”, que de nuevo volvió a pedir a las administraciones que tomen medidas para paliar los enormes problemas que tienen los ganaderos que suben el ganáu al puerto en los Picos de Europa, donde hay «sobreprotección de la fauna salvaje y la flora», lamentó, para volver a repetir que «el pago de los daños, que es necesario, no es la solución», algo que llevan reclamando desde hace años.

Pero además del lobo, el otro gran enemigo de la ganadería es el matorral, que se ha comido hectáreas de camperas donde pastaba el ganado en los Picos de Europa. El regidor calificó, mirando al director del Parque Nacional, Rodrigo Suárez Robledano, que estaba presente en el acto, como «la mayor chapuza» el plan de desbroces «que se solicitó en 2017 y se ejecutó en el 2021».

Los Pastores del Año homenajeados en Los Lagos fueron  Carmen Remis y Manuel González Alonso

Subida a la Porra

Manuel Merillas  fue la atracción este año en la Subida a la Porra de Enol, y no defraudó, imponiéndose  con un tiempo de 9:03 minutos a Xuan Calderón (10:51) que fue segundo y a Arturo Mier Mier (10:53), que completó el pódium.

En el apartado femenino la ganadora fue la canguesa Verónica Gutiérrez (16:28), en segunda posición atravesaba la meta Miram Yelamos Puerta (17:27) y la tercera fue María Tardón Vigil (26:25). En la categoría Junior se impuso Pablo López.

Carrera de caballos

La Vega de Enol acogió las tradicionales carreras de caballos. En la categoría Cruzado Mixto se imponía Iker Castro, por delante de Fernando Villarroel y de David García. 

En la prueba de Pura Sangre Inglés la victoria fue para Fernando Villarroel, por delante de Iker Castro y David García, que fueron segundo y tercer respectivamente.

Tiro de cuerda 

En lo que respecta a la prueba de tiro de cuerda la victoria fue para Los Zancaños de Llanes, seguidos del equipo Enol, de Cangas de Onís y tercero fueron Los Traviesos, también de Cangas de Onís.

tiro-cuerda-pastor-02
Los Zancaños se llevaron la victoria en Los Lagos.

 

Los pastores pidieron desde Los Lagos que las administraciones dejen de maltratarlos
Comentarios