viernes 30/10/20

Paz Ardines remata en Bobia un mural en la vía pública que recoge el paisaje y paisanaje de Onís

paz-ardines-mural-bobia-01
Paz Ardines delante del mural de Bobia Baju, en Onís.

Lo que hasta hace unos meses era un muro de hormigón, levantado en Bobia Baju (Onís) hace unos seis años, se ha transformado gracias al arte de la canguesa Paz Ardines Lara en un espectacular mural de 18 metros de longitud «homenaje a las gentes de Onís», apunta la pintora, que recoge el paisaje y paisanaje que dan identidad al concejo.

«Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a una solución para disimular el impacto de un muro de hormigón en medio del pueblo, en el barrio de La Fuentona, y el 1 de mayo, en pleno confinamiento, empecé a pintar». El resultado, que está a punto de completar, es un enorme mural en el que pueden verse hasta 29 animales distintos, majadas y cabañas de los Picos de Europa, una gran jaya y un pastor y quesero (Cándido Asprón) dando vuelta a los quesos de Gamonéu en la cueva…

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, visitaba esta mañana el mural con la artista, que lo ha pintado de motu propio y de manera desinteresada, porque «mi idea es que aquí, frente a él, arranque la iniciativa de Ecoturismo que vamos a desarrollar en Onís gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aplaudo la idea que ha tenido Paz Ardines, que ha sabido condensar en este muro lo que es Onís y me parece una gran solución para otros muros de este tipo que tenemos en los pueblos de Onís».

Paz rematará estos días «si la lluvia me deja» el mural que será el fotocall perfecto para hacerse una foto calzando madreñes y junto a un tayuelu, detalles que están también pendientes de colocar.

paz-ardines-mural-bobia

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo y Paz Ardines delante del muro que la pintora ha transformado en Bobia Baju.

paz-ardines-mural-bobia-03

Así estaba el muro antes de la intervención artística.

paz-ardines-mural-bobia-05

Paz Ardines trabajando en el mural.

paz-ardines-mural-bobia-04

A lo largo de estos meses también contó con "ayuda" de los críos del pueblo.

Paz Ardines remata en Bobia un mural en la vía pública que recoge el paisaje y...
Comentarios