Ribadesella contará con 1,8 millones para su plan de turismo

Más de 1,2 millones de euros para impulsar el turismo en Parres

gimena-longo-turismo-parres
photo_camera Víctor Rodríguez, Gimena Llamedo y Emilio García Longo.

La conferencia sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez, aprobó un potente paquete de inversiones destinados a financiar planes de sostenibilidad turística y acciones de cohesión en destinos turísticos asturianos.

El Principado recibirá 18 millones de fondos europeos para desplegar su plan territorial turístico este año, que incluye los planes de sostenibilidad (9,9 millones), las acciones de cohesión territorial (6,5 millones) y los fondos previstos para Asturias en el Plan Nacional de Turismo Azul (1,5 millones).

El Gobierno Central ha inyectado en el Oriente de Asturias 18 millones de euros, en favor de la calidad y la sostenibilidad del sector turisticos, con planes en varios municipios.

Parres recibe por esta vía 1.237.570€, dentro de los planes de sostenibilidad y como parte de los municipios del Paisaje Protegido del Sueve, donde también están Piloña y Caravia. El Ayuntamiento parragués llevará a cabo un conjunto de actuaciones que se enmarcan en tres ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética y transición digital. «Un conjunto de actuaciones en las que venimos trabajando desde hace tiempo con el gobierno de Asturias y diseñadas tras un proceso participativo abierto desde hace muchos meses. Un compromiso real, con una financiación definida y que pondremos en marcha próximamente», como aseguró el alcalde de Parres, el socialista Emilio García Longo, que valoraba la inyección de dinero de los fondos europeos junto con la vicesecretaria general de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, en el Parque de la Concordia de Arriondas, donde está prevista la construcción de un mirador para disfrutar de esa magnífica estampa de los Picos de Europa que se tiene desde la capital parraguesa.

Gimena Llamedo defendió la labor de los socialistas, «que podemos hablar de hechos» y puso de manifiesto Considera que los últimos 4 millones de euros aprobados por el Gobierno central para el Oriente de Asturias  destinados a inversiones turística en la zona, se suman a los planes que ya están en marcha en Cangas de Onís, Llanes, Colunga o Cabrales, que totalizan 18 millones de euros, en favor de la calidad y la sostenibilidad del sector.

Nuevos planes de sostenibilidad turística aprobados el martes

Oviedo, Origen del Camino: 2.100.000 euros

Oviedo, origen del Camino desarrollará acciones para ampliar y diversificar la oferta de turismo activo y de naturaleza en el concejo, por ejemplo, mediante la mejora de la movilidad sostenible en vehículo eléctrico, el impulso del cicloturismo y la adecuación de espacios y sendas en el monte Naranco. Asimismo, se contemplan actuaciones sobre el patrimonio, concretamente en la fuente de La Foncalada, y el desarrollo de herramientas digitales para promocionar los monumentos prerrománicos y la catedral.

Avilés: 2.100.000 euros

El proyecto presentado del ayuntamiento apuesta por recuperar la muralla medieval y habilitar un centro de interpretación anexo. También se ejecutará un plan de movilidad eléctrica sostenible, se acometerán mejoras en la oficina de turismo y se fomentará la observación de aves en la ría de Avilés y la ensenada de Llodero. Igualmente, se pondrán en marcha iniciativas para medir y reducir la huella de carbono del municipio.

Ribadesella, playa de los Picos de Europa: 1.822.500 euros

El proyecto incluye una batería de actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad peatonal y sostenible en la villa de Ribadesella/Ribeseya, adecuar rutas para senderismo y cicloturismo en el entorno rural y poner en marcha un centro de recepción de la ría de Ribadesella, con aparcamiento y un sistema lanzadera a puntos turísticos. También se prevé la adecuación de equipamientos y servicios en las playas urbanas de Santa Marina y La Atalaya.

Comarca de la Montaña Central: 3.967.182 euros

El proyecto contempla 20 actuaciones en Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Entre otras iniciativas, se plantea la recuperación ambiental de espacios mineros para uso turístico y el desarrollo de herramientas digitales para la interpretación del patrimonio industrial. Además, se fomentará el cicloturismo y se promocionará la comarca como destino gastronómico.