Pescando Valores es el nombre del proyecto puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), que gestiona el Plan Leader y FEMPA, para sensibilizar a los escolares de los municipios pesqueros del Oriente de Asturias sobre la importancia de la pesca artesanal, el respeto al medio marino y la preservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural de nuestra región.
La iniciativa se llevó a cabo a través de visitas de los escolares de Caravia, Llanes, Ribadedeva y Ribadesella, a las cofradías de pescadores, donde conocieron de primera mano la relevancia de esta actividad en su entorno.
Escolares en la Cofradía de Llanes comprobando in situ la llegada
y comercialización del pescado.
En la Comarca del Oriente de Asturias hay tres puertos pesqueros -Ribadesella, Llanes y Bustio (Ribadedeva)- con sus respectivas lonjas y cofradías: “Virgen de la Guía”, “Santa Ana” y Cofradía de Pescadores de Bustio, respectivamente.
Pescando Valores se impulsó con objetivos claros como sensibilizar sobre la pesca sostenible, poniendo de manifiesto la importancia de cuidar los ecosistemas marinos y apoyar prácticas responsables. Revalorizar la tradición pesquera destacando el papel de las Cofradías de Pescadores como guardianas del patrimonio cultural y económico del Oriente de Asturias; y dar a conocer el trabajo de las cofradías y su importancia en la economía y cultura del Oriente de Asturias. Esta acción pone de manifiesto el impacto de los fondos europeos, dando visibilidad al programa FEMPA como herramienta clave para promover iniciativas de desarrollo rural, educación y sostenibilidad ademas de fomentar la creatividad y el aprendizaje, combinando actividades educativas con expresión artística para que los participantes integren los valores de forma significativa. Para esto se seleccionarán fotografías tomadas durante las actividades para que los alumnos las pinten o las transformen en obras de arte con diferentes técnicas.
Estas reinterpretaciones servirán para plasmar la conexión entre la tradición pesquera y los valores medioambientales que se promueven en el proyecto.
Un libro
El colofón al proyecto lo pondrá la publicación de un libro titulado “Pescando Valores”, que incluirá fotografías reales de las visitas; también las versiones artísticas realizadas por los participantes; y textos que relaten las experiencias vividas, reflexiones de los alumnos y el impacto del proyecto en las comunidades escolares y locales. Este libro permitirá también difundir las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el marco del FEMPA, en el período 2023-2027.
El libro será distribuido entre los colegios, las cofradías y otras instituciones, sirviendo como herramienta de sensibilización y como testimonio del impacto positivo de los fondos FEMPA en la región.
