Aitana Castaño Díaz, pregonera del Certamen del Cabrales: «El Cabrales fue protagonista de mi primera revolución»

La pregonera lanzó una petición a las Administraciones de regular el turismo
aitana-castano-diaz
photo_camera Aitana Castaño Díaz, pregonera del Certamen del Queso Cabrales, durante la celebración del mismo.

«No sé si seré capaz de explicar el orgullo y la responsabilidad que supone para mi pregonar este certamen por hablar frente al rey de los quesos asturianos», decía para comenzar su intervención Aitana Castaño Díaz, elegida como pregonera del 52º. Certamen del Queso Cabrales. Periodista, comprometida con la mujer del mundo rural, y colaboradora del "Hoy por hoy" dirigido por Angels Barceló ha vivido siempre, como ella misma declaraba, «con un pie a cada lado del Cuera». Algo que ha quedado patente en el pregón de esta langreana en el que recuerdos de infancia, raíz e, incluso, folklore.

Ataviada con un traje de labor, «el mismo que lleva el Grupo El Esperteyu de El Entrego» con pequeñas incorporaciones personales suyas, la periodista ha comenzado su intervención relatando que «el Cabrales es protagonista de mi primera revolución, una huelga de paladares caídos que supuso mi primera utopía y mi primera victoria». Así relató cómo, tras negociar con su familia, logró dejar de comer los tradicionales moros y cristianos para tomar solo arroz «con un poco de Cabrales sin que nadie de mi familia se diera por aludido».

pregonera-certamen-queso-cabrales
Un momento del pregón de Aitana Castaño Díaz.

También relató cómo su abuelo Antonio le descubrió «el amor infinito por el queso en toda su extensión» guiándola a una alacena familiar en la que, en cualquier momento, degustar un trozo de Cabrales venía bien. Un alimento, que según ella misma contaba, «entra bien con la sidra, presta con dulce y, si decides rebanar con los dedos el papel plateado, tiene las propiedades mágicas de volver a sentirte una niña en la alacena de tu abuela».

Paladearlo entre los dedos tiene propiedades mágicas

Con el relato de Antonia Mier, una presunta pastora de Cabrales que sirvió a Castaño Díaz como hilo para su pregón, la langreana puso de relieve el trabajo femenino que desde tiempos inmemoriales se realiza en las majadas de Cabrales. Una suerte de historia que bien podría ser el de muchas de las mujeres que han trabajado con sus manos el que para la pregonera es «un queso de sabor ancestral y un alimento sumamente generoso».

No dudó Aitana Castaño Díaz en adornar su relato con el canto de una canción tradicional, ni en arrancar risas y sonrisas tanto entre los cientos de asistentes al acto como entre las autoridades allí presentes, entre quienes estaban el alcalde de Cabrales, Jose Sánchez; la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra; o la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural.

El turismo y su regulación, un aspecto que no pasó desapercibido para la pregonera del 52º. Certamen del Queso Cabrales

Tras desgranar su infancia y sus recuerdos envueltos en el sabor del Cabrales, Aitana Castaño Díaz cerró su pregón haciendo referencia al turismo. Ese que, según ella misma declaró, «da trabajo y riqueza, y nos permite sentir el orgullo de quienes nos visitan y se sorprenden con nuestros paisajes». Una actividad económica necesaria que, como ella misma dijo, es «imprescindible» pero que contó con su propia proclama: «Desde aquí quiero pedir a las administraciones que se tomen en serio la protección de esta tierra». 

certamen-queso-cabrales

Una petición que comparó con la seriedad de quienes «dieron vuelta al cuajo para hacer el mejor queso Cabrales». Pequeños detalles para conservar la identidad y la tierra que permiten, como ella mismo dijo para finalizar su intervención, «volver a ser una cría en la alacena de tu abuela». Ahí es nada.