Después de cinco años sin reunirse, los Cronistas Oficiales asturianos convocaron asamblea en Oviedo, participando en la misma 23 miembros de los 31 que componen el colectivo, justificando su ausencia el resto.
Tras el saludo con el alcalde, Alfredo Canteli (PP), que les dio la bienvenida, pasó a solicitarles su apoyo para la candidatura europea de “Oviedo Capital Europea de la Cultura”.
En la asamblea se trataron diversos temas, entre ellos el que puso sobre la mesa Miguel A. Fuente Calleja, cronista de Noreña, para que el Gobierno de Principado nombren Cronista de Asturias, ya que esta plaza está vacante desde el fallecimiento de Joaquín Manzanares en 2003. También se acordó animar al resto de ayuntamientos a cubrir su correspondiente plaza, ya que son una figura necesaria y «no interferimos en la política, ya que nos dedicamos a la historia y a la cultura», como apuntó el decano de los Cronistas, Juan Luis Álvarez del Busto que es el titular de Cudillero y que en su momento fue el cronista mas joven de España.
El colectivo acordó volver a reunirse el próximo 17 de mayo en el RIDEA, para renovar la junta directiva que se reunirá una vez al año y en distinto concejo.
Tras la asamblea se reunieron a comer en una céntrica sidre- ria de Oviedo, donde charlaron amigablemente de estos proyec- tos que vienen arrastrando desde hace varios años y que ahora es- peran retomar con fuerza y con garantías.