El Principado recibirá 1.716.000 euros durante este año y 2026 para llevar a cabo una serie de actuaciones que buscan mejorar los ecosistemas de alta montaña, reforzar infraestructuras ganaderas y mejorar la lucha contra los incendios forestales. Esta inversión, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Se canalizará de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Principado, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los ejecutivos de Cantabria y Castilla y León.
Gracias a este acuerdo, Asturias recibirá durante este año y el próximo el citado monto, con especial incidencia en este 2025, cuando está previsto recibir 1.250.000 euros. El grueso de las actuaciones se centrarán en el entorno de los lagos Enol y Ercina, en los que se hará un importante trabajo para restaurar los humedales con vistas a preservar la biodiversidad que habita en ellos. La importancia de estos humedales es clave, ya que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
Además se abordarán actuaciones de desbroce de matorral con vistas tanto a evitar los incendios forestales como a mejorar el aprovechamiento ganadero. Algo que permitirá ampliar la superficie de pastos, mejorar la biodiversidad y ayudar en la labor que realizan los pastores de la ganadería extensiva de alta montaña de la zona.
Por último, se realizarán también mejoras en las infraestructuras ganaderas con incidencia en bebederos, pasos canadienses y cercados móviles; además de modernizar los sistemas de saneamiento, con vistas a mantener la calidad del agua de uso ganadero.