«El lobo se sentó y se les quedó mirando»: así ha sido el último ataque en Agüergu, Amieva

Los horarios de los guardas de Consejería, el otro problema
danos-lobo-asturias

El ataque tuvo lugar el domingo por la tarde y mientras nos lo contaba Alberto Suárez, concejal de Ganadería de Amieva, no salía de su asombro. «Ya no se asustan del ser humano ni sirve de nada intentar disuadirlos», contaba Suárez, «después de despeñar las dos xatas, uno de los lobos se sentó a mirarles tan tranquilo y lo tenían a 80 metros». Y con este del pasado domingo ya son 15 los ataques recientes de lobo en el concejo.

Los hechos sucedieron el pasado domingo debajo de la porra Valdelpino, encima de Agüergu, en los puertos de pasto del concejo de Amieva. Dos ganaderos acompañados de un familiar subieron a atender a una vaca que estaba por parir en torno a las 11h cuando presenciaron cómo dos lobos separaron a dos terneras del resto para llevarlas hasta una canal de, decía Suárez, unos 40 metros de altura. «Los ganaderos estaban a escasos 100 metros y, al ver lo que estaba sucediendo, empezaron a gritarles y a amenazarles pero no sirvió de nada».

Los dos cánidos provocaron que las terneras se despeñaran, «una de ellas murió por la caída», decía el concejal de Ganadería de Amieva, «la otra hubo que sacrificarla, y aquello fue horrible». «Los ganaderos nos decían que nunca en la vida vieron cosa igual», continuaba Suárez, «que un lobo se siente a mirar al ser humano a pocos metros de donde está no es una buena señal».

Cada segundo día, los ganaderos suben y se encuentran un nuevo ataque o ganado desaparecido. Y es constante 

No es el único problema que se presenta en el concejo de Amieva con los ataques de lobo. «Estamos teniendo problemas para que los guardas de Consejería vengan a ver lo que está pasando», decía Alberto Suárez, «está claro que no es culpa de ellos porque siguen las normas, pero ha habido una ganadería con vacas heridas por un ataque que han esperado 15 días a que viniera un guarda».

¿Cuánto queda de un animal que ha sufrido un ataque un viernes por la tarde si hasta el lunes no vienen a verlo? Nada