Barbón no asistirá el día 8 a la misa en Covadonga

El presidente del Principado sigue el camino que le marcaba hace unas semanas Adriana Lastra que no ha anunciado su ausencia en Covadonga el próximo día 8, pero todo apunta a que no estará.
barbon-covadonga-santina-arzobispo.jpg
photo_camera Barbón, junto a Sanz Montes, Delia Losa, Marcelino Marcos y José Manuel G. Castro en Covadonga el 8 de septiembre de 2019. Eran otros tiempos.

“Evitar la tensión y crispación y respetar un espacio sagrado para todos y todas, no solo desde el punto de vista de la fe, sino también de la identidad de ser asturiano”, esta es la intención del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que hoy anunció que el próximo 8 de septiembre, Día de la Santina de Covadonga y Día de Asturías, no asistirá a la misa en la basílica del Real Sitio, que oficiará el arzobispo Jesús Sanz Montes.

El "melón" sobre la presencia de las autoridades políticas en la misa de Covadonga, lo abría la delegada del gobierno en Asturias, Adriana Lastra, el mismo día de su toma de posesión. Las homilías de Jesús Sanz Montes en los últimos años, más políticas que cargadas de fe, habían recibido las críticas de los políticos de la izquierda, que este año se traducen en que ni  Barbón, ni ninguno de sus consejeros estarán en Covadonga el próximo 8 de septiembre; se da por descontado que tampoco estará al delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. Otra de las autoridades que asiste cada año a la misa en Covadonga es el presidente de la Junta General del Principado, no se sabe aún que hará Juan Cofiño.

Adrán Babón apuntaba que «he decidido no asistir para respetar un día tan importante. Es una jornada para hablar de la Santina y de Asturias» y abundaba asegurando que «es lo mejor que puedo hacer en un día en el que no debe haber confrontación, sino que todos los asturianos deben sentirse cómodos».

El jefe del Ejecutivo regional incidió asegurando que «si sirve para bajar la crispación y la tensión del Día de Asturias, a mí me sirve. Porque yo lo que quiero es que el día de la misa de la Santina se hable de la Santina, no del hecho de que el presidente estaba allí y pasó no sé qué».