Cabrales ya ha solicitado una solución para la seguridad del transporte escolar en Sotres

La Asociación Vecinal de Sotres demandan que la quitanieves suba a Sotres antes de la bajada de los escolares
problemas-enfado-nieve-sotres
photo_camera Foto de la última nevada de noviembre en Sotres.

«Ya lo hemos solicitado a Carreteras», declaraba esta mañana a EL FIELATO Jose Sánchez, alcalde de Cabrales, «no es tan complicado; es solo cuestión de que hagan las cosas en condiciones porque es lo lógico». La frase que entonaba el primer edil cabraliego se debe a la petición de la Asociación Vecinal de Sotres que ha solicitado algo tan básico como seguridad para el transporte escolar que, cada mañana, lleva a los tres niños de la localidad al colegio. «Lo normal es que la quitanieves abra la carretera antes de que bajen los críos así que el ayuntamiento no puede estar más de acuerdo con su petición», sentenciaba Sánchez

También en la última nevada les mandé -a Carreteras- fotos y vídeos del estado en el que estaba Sotres

La petición de los vecinos de Sotres se ajusta a la lógica de cualquiera. La demanda de los vecinos de esta localidad cabraliega no es otra que reclamar que la pala quitanieves limpie y despeje la carretera, agregando fundente para el hielo, antes de la bajada del autobús escolar. Una solicitud sustentada en el hecho de que la carretera que da acceso a Sotres, la AS-264, es una de las vías de especial atención dentro del Plan de Viabilidad Invernal por el riesgo de aludes.

A esta circunstancia se suma que la combinación del agua que fluye por los márgenes de la carretera y las bajas temperaturas nocturnas convierten la vía en un autentico riesgo para la circulación. Algo que preocupa y mucho en lo que respecta especialmente a los niños ya que el minibús «los recoge a las 8 de la mañana, por lo que se arriesga a encontrarse la carretera nevada o con placas de hielo». «En estos tiempos que está tan de moda hablar del Reto Demográfico y de la lucha contra la despoblación rural, necesitamos acciones reales y tan básicas como tener un acceso por carretera garantizado y seguro para que nuestros niños puedan acudir al colegio cada día con seguridad», sentencian en su comunicado.

Las vidas de los niños, sus cuidadora y el conductor del transporte están en juego

Si bien la preocupación se centra en el transporte escolar, los vecinos de Sotres también denuncian que el estado de la carretera supone un serio perjuicio para el día a día del pueblo. «En caso de nevadas o fuertes heladas los vecinos de Sotres nos encontramos aislados hasta la llegada de la primera máquina quitanieves, en ocasiones hasta pasado el medio día», denuncia la Asociación Vecinal de Sotres, «esto nos ocasiona un gran trastorno para acudir a citas médicas, a trabajar o hacer gestiones a primera hora del día».