Cangas de Onís consolida su modelo de crecimiento y de administración con buenos resultados económicos

ayuntamiento-cangas-onis
photo_camera Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Soplan vientos a favor en Cangas de Onís. Según hizo público el Principado hace unas fechas, el concejo estaría a tan solo 0,7 décimas de entrar en el club selecto de los concejos más dinámicos de Asturias, tan solo seis de todo el territorio.

Una puntuación que sitúa al concejo con la tasa más alta del Oriente de Asturias y por delante de otros de referencia como Avilés o Villaviciosa; y que responde al nuevo sistema de zonificación geográfica establecido por la Consejería de Reto Demográfico del Gobierno de Asturias, que contempla un total de 10 variables entre las que se cuentan índices de envejecimiento y población infantil, tasa de empleo, crecimiento real o volumen total de población, entre otros. «Estamos muy satisfechos de esta puntuación por todo lo que significa», declaraba José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís.

Nuestra posición de “liderazgo” en el Oriente de Asturias es fruto del trabajo de todos: vecinos, asociaciones, empresas, colectivos y también del ayuntamiento

Más allá de las fórmulas matemáticas que establece esta categorización, los datos que arroja Cangas de Onís son más que positivos. Más allá de mantener el crecimiento sostenido de una población de 6.800 personas en 2024, 400 más que en el año anterior; parte del éxito del concejo radica según su alcalde «en el trabajo que se ha hecho en los últimos años por la desestacionalización, el gran reto de cualquier municipio turístico de Asturias y en el que seguimos trabajando».

jose-m-gonzalez-castro
José M. González Castro, alcalde de Cangas de Onís.

«Nuestra apuesta por generar actividad durante todo el año es clara y siempre ha tenido como objetivo evitar que las empresas tuvieran que cerrar por temporada, con el impacto que eso tiene tanto a nivel económico como social», abundaba, «por eso, ahora mismo el paro en Cangas de Onís está en mínimos históricos, en un 8,41%». No es solo el dato en sí lo que hace sentir satisfecho a González Castro: «Ahora mismo, Cangas de Onís es uno de los 18 municipios de Asturias que tiene más cotizantes que pensionistas, con 2.331 y 1.845 respectivamente».

Es para estar contentos y para mantener el desafío de seguir promoviendo la creación de empleo

Inversiones y una administración cercana, claves en el modelo de Cangas de Onís

Atraer nuevas inversiones es, además, una de las prioridades de un concejo que, en 2024, se consolidó como el segundo de Asturias en el que más empresas se crearon, alcanzando las 725. «Hacer de Cangas de Onís un concejo atractivo no es positivo , únicamente, para los vecinos», aseguraba el primer edil, «la creación de nuevas empresas o la implantación de ya existentes en nuestro municipio es riqueza, desarrollo, crecimiento y fundamental para fijar población, un concepto que tanto preocupa hoy en día a todos los que vivimos en el medio rural». 

Tener la capacidad de ser un municipio competitivo y transparente es clave para atraer nuevos inversores a nuestro concejo

Y, precisamente en lo que respecta a la administración, González Castro lo tiene claro: «Cerramos el ejercicio de 2024 con superávit, cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el límite de deuda viva. Hemos trabajado para que el periodo medio de pago de las facturas sea de 40 días porque somos conocedores de la problemática de los tiempos dilatados de pago de la administración, y continuamos trabajando para crear una administración cercana, accesible, transparente y humilde tanto para nuestros vecinos como para quienes consideren Cangas de Onís un buen municipio en el que desarrollar su actividad económica».