El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro ya tiene en su poder la carta remitida por un grupo de vecinos solicitándo que el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura pase a llamarse Celso Fernández Sangrador, en recuerdo de "Celsín el de la Sifonería", fallecido el 17 de marzo del pasado año 2024.
Carta dirigida al alcalde de Cangas de Onís
La carta remitida al alcalde cangués dice así.
Nos dirigimos a ti en representación de un grupo de vecinos de la ciudad, cuyas firmas adjuntamos en este escrito, para expresarte nuestro deseo de que sea atendida la siguiente propuesta.
Como sabrás, el 17 de marzo del pasado año, falleció Celso Fernández Sangrador. Su muerte llenó de dolor no sólo a su familia y amigos, sino a todo el concejo de Cangas de Onís, diríamos incluso que de todo el Oriente de Asturias, por ser una persona muy querida por todos.
Muchas eran las razones del afecto que despertó. Desde su bonhomía y honradez profesional, a su implicación en la vida social canguesa a través de diversas actividades ofreciéndose siempre para todo lo que se le necesitase. Podemos recordar algunas de ellas.
Formó parte de SOFESA (Sociedad de Festejos de San Antonio), de la organización de la Subida a Enol, de los grupos de montaña Peña Santa y Bajo Cero, del coro Peña Santa, del grupo de baile A. F. Picos de Europa, del grupo de teatro Pipiripau, colaboró con la asociación Emburria, creó la Fiesta de la Pinza en la calle San Pelayo, representó al Rey Melchor durante más de 40 años en la Cabalgata de los Reyes Magos, participó activamente en los carnavales, asimismo desempeñó un papel fundamental en las fiestas de San Antonio portando el ramo de la calle San Pelayo... Abrió, junto a su esposa, Marga Cimentada, dos locales de restauración, La Sifonería, primero, y más tarde A la sombra de un Sifón. En este último organizó conciertos de música clásica y con raíces, recitales poéticos, presentaciones de libros y tertulias. Como una extensión de esas actividades, creó, a partir de los dos locales de restauración citados, el premio Sifón de Oro para homenajear a personajes de reconocido prestigio, entidades o asociaciones solidarias de Cangas.
Todo ello ha contribuido a que Celso haya quedado como un referente humano y social de Cangas de Onís por su carácter humilde y solidario, por su entrega a la ciudad.
Por este motivo queremos proponerte que para perpetuar su memoria en la vida de Cangas el Salón de Actos de la Casa de Cultura lleve su nombre.
Nuestro deseo sería que tal propuesta fuese aprobada en un Pleno de la Corporación.
Y la firman, en representación de los firmantes que aparecen en las hojas anexas que la acompañan: Ramón Hevia Castaño, Rosa Mª Díaz Vega , Mª José Blanco Trespando y Luis Alberto Salcines (Hijo Adoptivo de Cangas de Onís.)
